Comunidades indígenas demandan políticas públicas útiles para disminuir desigualdad y discriminación
Fotografía: María Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Las comunidades indígenas que viven en el Área Metropolitana de Guadalajara comentaron que las políticas públicas actuales no tienen el impacto para que la discriminación y el racismo que viven en la ciudad, disminuya.

Durante el conversatorio “Retos y perspectivas desde una mirada vivencial”, que se realizó en el Museo de las Artes de Zapopan, en conmemoración del Día Internacional de la Lenguas Maternas, los ponentes reflexionaron en la necesidad de que el Gobierno accione a la par de las comunidades indígenas, y no desde lo que cree que ellos necesitan.

"Hace falta mucho por llevar a cabo las políticas públicas y que no queden en palabras muertas en los libros o en unas hojas, se necesita llevarlas a la práctica".

Marisa Velázquez es de origen mazahua, pero nació en la Zapopan. Comentó que a las nuevas generaciones ya no se les violenta de manera física como antes, pero destacó que falta disminuir la desigualdad en el ámbito educativo; a la fecha no hay escuelas bilingües que permitan a los integrantes de una comunidad llegar a la universidad sin sufrir rechazo.

"Es muy necesario hablar de la historia de los pueblos originarios, de las lenguas originarias, para así disminuir la discriminación, porque la mayor parte en las ciudades los niños de origen indigena son los que sufren mayor bullying".

El sector salud es otra área en el que existe una brecha de desigualdad, dijo que hay mujeres que han tenido su parto afuera de los hospitales porque los profesionales de la salud no entendieron el dialecto en el que hablaban y cuestionó ¿por qué se minimizan las lenguas maternas? ¿Por qué el Gobierno no muestra el mismo interés para que los ciudadanos aprendan un dialecto como aprenden el inglés?

Resaltó que son las asociaciones que trabajan a la par de las comunidades para disminuir la brecha de desigualdad y discriminazación, a través de creación de materiales didácticos para enseñar la lengua a las nuevas generaciones y así evitar que muera, pero también a través del arte y la cultura, como talleres de danza y bordado.


María Ramírez Blanco