Guadalajara, Jalisco.

Desde Guadalajara, la Comunidad de Colombianos en Guadalajara, expresó su solidaridad con el paro nacional que estalló en Colombia desde el 28 de abril y que permanece hasta hoy en diversas ciudades de aquella nación sudamericana.

Anton Castro, miembro de la Comunidad de Colombianos en Guadalajara, explicó que proponer una reforma tributaria que impone un aumento a 19% para el IVA en algunos productos de la canasta básica, se hace en el peor momento, debido a que la pandemia afectó la economía de la mayoría de los colombianos.

Los residentes colombianos en Guadalajara acudieron al centro de la ciudad para explicar a la gente el por qué de su oposición al gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque.

“Lo que profundiza es el tema del hambre. Mucha población colombiana sobrevive apenas con una sola comida en el día, imaginarse el tema de colocar 19% de IVA a algunos productos de la canasta familiar, eso ya generaría un problema mayor en medio de la pandemia. Hay mucha inconformidad con este gobierno que no ha podido siquiera implantar el acuerdo de paz, un acuerdo que nos significó la posibilidad del silenciamiento de los fusiles y la posibilidad misma de reconstrucción nacional”, aseveró.

Por su lado, Geraldine González, residente colombiana en Guadalajara, puntualizó que además se quieren imponer impuestos al transporte público y privado y añadió que lo que sucede en Colombia debe poner en alerta a todos los países latinoamericanos, de ahí, la importancia de informarse y expresar una solidaridad al pueblo de Colombia.

“Yo quiero agregar que además de que el IVA va también para la comida es también para las muertes. Se vio lo del Covid y aprovecharon esa situación para añadirle a la muerte, IVA. Además, a la salud, al transporte tanto a lo público como lo privado y en Bogotá se le está añadiendo un peaje dentro de la Ciudad. Esto quiere decir que cuando vayas a tu trabajo en auto o en el transporte público, se le va a añadir un poco más de pesos”, refirió.

Los ciudadanos colombianos aprovecharon el templete que colocaron los sindicatos independientes para pedir el micrófono y dar un breve mensaje a los tapatíos, sobre los sucesos que se registran en Colombia.


Ignacio Pérez Vega