La comunidad colombiana en Guadalajara festejará 212 años de Independencia, con Muestra Gastronómica y Cultural
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La comunidad colombiana en Jalisco es amplia. Se calcula que en la entidad residen alrededor de 15 mil colombianos, la mayoría de ellos viven en el Área Metropolitana de Guadalajara, pero también se han avecindado en Chapala, Puerto Vallarta y en el corredor agavero, en los municipios de Tequila, Amatitán y El Arenal.

Tras suspender por la pandemia, la festividad de la Independencia en Colombia que se realizaba año con año en la capital jalisciense, este domingo 24 de julio la colonia paisa, cartagenera o caleña que trabaja o estudia aquí, se va a reunir y quieren que los tapatíos acudan para conocer las costumbres y las tradiciones de aquella nación sudamericana, tan cercana a los mexicanos, explicó Sol Pérez, nativa de Barranquilla, quien recién llegó a Guadalajara.

“Para ustedes los mexicanos es conocer otras culturas, empaparse de las tradiciones, ya que somos como hermanos. Tenemos bastantes unificaciones entre México y Colombia que nos permiten ser iguales. La idea es que ustedes vivan este momento y conozcan un poco más de nuestras raíces”, dijo Sol Pérez.

Gloria Ramírez Santos, es la organizadora de los festejos por el 212 aniversario de la Independencia de Colombia. Ella llegó desde hace 40 años a México y aquí se quedó, pero reúne a la colonia colombiana en Guadalajara, con la Muestra Cultural y Gastronómica, que esta vez se realizará en la Hacienda La Querencia, en Santa Anita, desde las 11 de la mañana a las 11 de la noche.

“Yo llevo 40 años aquí radicada en Guadalajara, porque nada más duré poco tiempo en la Ciudad de México –seis años-. Aquí vive mi familia, me casé con un mexicano, mis cuatro hijos son mexicanos y aún así siempre estamos recordando la patria. Muy agradecida con la población mexicana. Me encanta México”, expresó.

En la Muestra de la cultura colombiana, la gastronomía y la música serán centrales. Se presentará la Sonora Dinamita tributo, así como grupos de salsa, vallenato, y música llanera.

“De hecho, vienen los que hacen la carne (ternera a la llanera). Ellos vienen de los llanos orientales a preparar la carne, por eso es muy importante que vayan y degusten de esa carne que aquí no la hay en ningún lado. Ojalá pudieran venir a prepararla siempre. Es muy rica la carne. Tenemos también el sancocho de gallina, tenemos la bandeja paisa, las papas rellenas y antojitos como las arepas de queso, arepas rellenas, empanadas, buñuelos y los jugos naturales de frutas como maracuyá”, explicó.

A los festejos por la Independencia de Colombia acuden avecindados en Jalisco, pero también una gran cantidad de tapatíos se hace presente, dijo Sol Pérez.

“Están totalmente de verdad invitados a que conozcan de nuestra cultura. Que se lleven un recuerdo de nuestra Colombia querida, que vayan y disfruten de todo lo que tenemos, es un ambiente familiar, donde van a poder disfrutar y conocer más de nuestro país”, subrayó.

Esta vez Venezuela será el país invitado, cuya comunidad que vive en Guadalajara, montará dos restaurantes con platillos típicos.

independencia Colombia Guadalajara 2022


Ignacio Pérez Vega