La comunidad colombiana en Guadalajara celebra la independencia de su país
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

Con comida típica, artesanías, juegos, bebidas y una convivencia, la comunidad colombiana radicada en Jalisco celebró el 20 de Julio, día de la independencia del país sudamericano.

Para no extrañar el hogar, se dispusieron distintos puestos que ofrecieron la gastronomía colombiana que lucia en sus colores amarillo, azul y rojo, la identidad de su pueblo

"Es picada ayuna, tiene chicharrón, costilla ahumada, longaniza, papa salada, limón, morcilla, chorizo Santa Rosano, chorizo montañero".

Los colombianos y colombianas avecindadas en Guadalajara señalan que esta tierra es una de las favoritas por su gran parecido a la ciudad de Cali.

"Aquí vivo desde hace 19 años y me dedico a lo de la gastronomía, es algo muy chévere como si estuviera en mi país".

Además, agregó que:

"Es que Guadalajara es como Cali el ambiente las personas aparte de los mexicanos es muy apapachadora, entonces te sientes igual como en casa. Estoy preparando sancocho de cola de res, es como el cocido para ustedes sólo que nosotros le agregamos el plátano macho y le da sabor".

La señora Beatriz Santos aunque no vive en Guadalajara una parte de ella si, tiene cuatro hijos que salieron de su país natal para radicar en la perla tapatía y reconoce que una parte de ella ya es jalisciense.

"Cada dos años vengo aquí y cual es tu platillo favorito mi platillo favorito es la carne a la llanera, mi mondongo mi tinto, mi café me tomo un café en la mañana a las ocho de la mañana y un café a las cuatro la tarde y me gusta la cervecita".

La organizadora de este festejo, la presidenta de la asociación colombianos en Guadalajara da a conocer la gran cantidad de ciudadanos que radican en el estado.

"Hacemos carne a la llanera comemos toda la gastronomía colombiana las actividades artísticas los bailes el vallenato lo que se hace para para recordar nuestra tierra y juntarnos con toda la cantidad de colombianos que hay actualmente las estadísticas son de más de 15 mil colombianos en Jalisco".


Iván De León Meléndrez