Comuneros esperan entrevistarse con López Obrador por problema de tierras en Huajimic
Fotografía: EFE/Ulises Ruiz Basurto /Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Los comuneros de San Sebastián Teponahuaxtlán esperan que la Presidencia de la República les responda a su solicitud de diciembre de 2020 de entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para buscar convencerlo de agilizar las restituciones de tierras en la zona de Huajimic, donde 10 mil hectáreas en posesión de ganaderos nayaritas están pendientes de ser entregadas, sostiene la presidente de concertación agraria de esta comunidad wixaritari, Citlali Chino Carrillo.

"-¿No habría riesgo de que si esto se sigue aplazando, vuelva a brotar el discurso agresivo y la violencia y las amenazas para ustedes? -Pues puede ser, porque sí en algunos momentos hemos platicado sobre eso, o sea, sobre qué medidas tomar en caso de que el gobierno siga aplazando todas estas problemáticas, y si lo hemos analizado en varios temas; sin embargo ahorita por la contingencia nos mantenemos al margen, esperando también que el gobierno responda adecuadamente. De hecho pedimos una audiencia al presidente y no nos ha dado la audiencia, entonces, pues yo creo que para la siguiente asamblea, y dependiendo de la situación que estemos viviendo ante este conflicto, pues vamos a tomar otras medidas, porque tampoco vamos a estar esperando de manos cruzadas, ya están las ejecuciones, ya se ganaron las sentencias, y pues creo que también nosotros como comunidad vamos a estar exigiendo para que sea pronta".

Los incidentes de la avanzada de comuneros que se han quedado en el área de Huajimic para proteger los escasos predios restituidos desde septiembre de 2016, se han convertido en una vida normal bajo acoso de sus vecinos ganaderos, pese a que estos pactaron con los indígenas presionar para que los gobiernos financien las indemnizaciones. Los afectados no tienen muchas respuestas ante la omisión de autoridades nayaritas y jaliscienses a un tema de derechos humanos, explica el comisario comunal en Ocota de la Sierra, Ignacio Velázquez de la Cruz.

- ¿Qué pasa cuando hay este tipo de incidentes y les piden ayuda a ustedes?, ¿Cómo pueden ustedes responder cuando les cortan el agua, cuando les rompen el lienzo, cuando hacen este tipo de medidas, cómo pueden ayudar a sus compañeros comuneros?

"Pues nomás hablamos con ellos, porque a veces les decimos a los beneficiarios que lo mantengan pues más o menos circulado bien, porque a veces creo que los dejan, descuidan un rato de salida, si el caso por decir, ir a una reunión, en ese mismo tiempo por la noche ya se los cortan".

Como protesta ante la inacción de los gobiernos, la comunidad denominada Wuaut+a en lengua wixárika, ha suspendido en dos ocasiones los procesos electorales nacionales y locales para la sierra. Pero mantiene viva la agenda de restituciones y una serie de exigencias para mejorar su inserción política en el contexto de Jalisco y México, en busca de que el reconocimiento de sus derechos sea pleno y abierto.

Más información de esta historia en la siguiente entrega de Territorio Reportaje, este miércoles a las 10 de la noche.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval