Comude Guadalajara denuncia hostigamiento laboral previo a elecciones sindicales
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




GUadalajara, Jalisco.

En el Consejo Municipal del Deporte en el Ayuntamiento de Guadalajara se vive un ambiente laboral de hostigamiento, hacia quienes están afiliados al Sindicato Auténtico de Fomento Deportivo Guadalajara, denunció el líder gremial, Germán Aguayo Bibián, quien explicó que esto se debe a que están por realizarse elecciones internas para definir cuál sindicato se queda con la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Trabajadores del gremio, con el respaldo de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), acudió a la Presidencia Municipal de Guadalajara, para entregar un escrito, en el que piden una audiencia con el alcalde Ismael del Toro, a fin de que cese el hostigamiento, ya que se levantan actas administrativas a empleados afines al gremio señalado.

Las unidades deportivas siguen cerradas, pero los empleados siguen trabajando en el mantenimiento de los espacios públicos.

“Es preocupante. Traemos un oficio directo al licenciado Ismael del Toro Castro, para que nos de una audiencia y dejen de estar interviniendo en el asunto sindical. Es un asunto de los trabajadores, ellos son los que van a decidor que sindicato quieren que administra el CCT, a pesar de todo el hostigamiento, seguimos siendo el sindicato mayoritario ahén el Comude, pero la represión se ha manifestado más fuerte hacia los compañeros”, aseveró.

Germán Aguayo señaló que durante la pandemia, los trabajadores de las unidades deportivas no han tenido cubrebocas suficientes, ni gel antibacterial.

Además, en la unidad deportiva del parque San Rafael, trabajan dentro del domo y los empleados temen que se generen contagios del Covid-19, por lo que pidieron al alcalde atender ese problema.

En el Comude Guadalajara hay 538 trabajadores de base.


Ignacio Pérez Vega