Se compromete fábrica de sandalias que se incendió, a reconstruir el sitio y volver a emplear a 500 trabajadores
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

La empresa fabricante de sandalias Viniteck SA de CV, localizada en la colonia Álamo Industrial y que sufrió un voraz incendio que prácticamente la desapareció, será reconstruida, informó el líder de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC).

El sindicato que agrupa a los alrededor de 500 trabajadores que se quedaron sin trabajar, tras el incendio, está afiliado a la FROC y es dirigido por Joaquín Álvarez Esparza, hermano del dirigente estatal de esa central obrera.

"Ayer hubo una asamblea informativa, la empresa se va a reconstruir o se va a re erigir otra vez y ya sobre eso, todo el mundo volverá de acuerdo a las antigüedades, etcétera, etcétera. Los derechos de los trabajadores, el compromiso de parte de la empresa es de garantizárselos, es una empresa muy seria, con gentes muy correctas, que no les van a hacer una mala jugada a los trabajadores", aseguró.

Para los trabajadores afectados por el incendio de la fábrica de sandalias, se instaló un módulo de información en Medrano 210, en el barrio de Analco.

El líder estatal de la FROC refirió que él y Joaquín Álvarez Esparza, quien es el secretario general del sindicato, estuvieron presentes en la asamblea que se realizó entre trabajadores y patrones. Los propietarios de la empresa Viniteck, que elabora la marca de sandalias Calzaletas es propiedad de José María Covarrubias, hijo del ex presidente de la Coparmex, José Luis Covarrubias Valenzuela, según señalaron los trabajadores.

"Fue personalmente el señor, el dueño o socio principal, fueron su equipo de gerentes, y fueron a comprometerse personalmente con la gente, en una reunión muy, muy, muy informativa, muy clara y muy transparente, que a la central nos da confianza de que esa actitud y la determinación de salir adelante será definitivo para erradicar el problema”, precisó.

Álvarez Esparza afirmó que la empresa se compromete a reinsertar a todos los trabajadores y a todos los casos especiales se les dará solución, afirmó.

El líder de la FROC dijo que se equivocó el Ayuntamiento de Tlaquepaque, que clausuró e infraccionó a la fábrica Viniteck, por carecer de algunas medidas de seguridad, como no contar con un Programa Interno de Protección Civil, porque si se cumplía con esa disposición.

La empresa tenía instalado el Comité Mixto de Seguridad e Higiene y el personal estaba capacitado y al día en materia de protección civil, por lo que no procede sanción alguna.


Ignacio Pérez Vega