Compras de pánico previo a la Navidad vuelven irrespirable el aire en la metrópoli
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

En medio del tráfico vehicular y las compras de última hora, empeora la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y tres de 10 estaciones marcan más de 150 puntos IMECA, lo que es considerado “extremadamente malo”. Las Pintas, por ejemplo, ha rebasado las 171.

Otras cinco superan los 100 puntos IMECA, lo que se clasifica como “muy mala calidad del aire”, y las otras tres están en amarillo, que es lo mismo a “mala calidad del aire”.

Bajo estas condiciones, la autoridad llama a no realizar actividades al aire libre y acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.

Se considera un posible agravamiento de síntomas respiratorios en poblaciones sensibles (niños, adultos mayores, personas que trabajan en exteriores, ciclistas) y en personas con enfermedad pulmonar (EPOC y asma).

Además, hay riesgo de incremento en síntomas cardiovasculares, como dolor precordial en personas enfermas del corazón, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar.

El escenario se ve complicado. Más aún cuando muchas personas acostumbran a encender fogatas y fuegos pirotécnicos durante la Nochebuena del 24 de diciembre.

Durante este 2021, la metrópoli ha registrado uno de los peores años con mala calidad del aire: 207 días bajo ese escenario, más 55 precontingencias y 15 contingencias en fase I.

Además, se reportan siete días donde las precontingencias ambientales duraron más de 100 horas.

La primera fue de 216 horas el 1 de enero en la Estación Santa Fe; la segunda el 17 de enero, por 105 horas, en la misma zona de la ciudad. La tercera, de 120 horas, se registró el 3 de febrero en Las Pintas y la cuarta, de 140 horas, el 8 de febrero, también en la Estación Santa Fe.

Sigue la lista con la fecha de 10 de febrero, con una duración de 408 horas, en Santa Fe; el 14 de diciembre, de 192 horas de duración en la Estación las Pintas; el día 15 de diciembre, por 157 horas en la Estación Miravalle y en ese mismo sitio se repitió otra precontingencia el 14 de diciembre, que tuvo una duración de 192 horas.

La recomendación es que no contribuya a que tengamos un 25 de diciembre sumergido en contaminantes y evite las prácticas ya mencionadas, pues las afectaciones a la salud son generalizadas, especialmente en un momento donde la pandemia de COVID-19 continúa cobrando vidas.