Compras en línea se convirtieron en un hábito para los mexicanos en 2020
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

El miedo a acudir a lugares con aglomeraciones y el cierre temporal de plazas y puntos de venta contribuyeron a que el comercio electrónico avanzara a pasos agigantados en 2020 al registrar ventas por 316 mil millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 81%.

De representar el 5% del canal de menudeo pasó a ser el 9% en medio de un año de periodos de confinamiento para evitar la propagación del Covid-19, informó el director de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Pierre Claude Blaise.

“Hoy el 50% declara el estar comprando productos cada semana por internet, el 42% compra servicios por internet. Cuando empezamos a medir la frecuencia de compra dos años atrás, estábamos en un 8% que estaban comprando de forma semanal, ahora estamos en un 50%, eso nos está hablando de un cambio en los hábitos. Los mexicanos pasaron de una compra ocasional a realmente tener un hábito, este es un número que lo demuestra muy bien”.

Las categorías con mayor preferencia en internet son comida a domicilio, artículos de moda, belleza, cuidado personal, farmacia y supermercado.

Sin embargo, el perfil del comprador digital mexicano se mantiene en un rango de edad de 25 a 45 años, en los niveles socioeconómicos más altos. Amvo lo atribuye a la falta de inclusión financiera y al miedo a los fraudes.

Al crecer la compra en línea se enfrentaron problemas para hacer las entregas a domicilio y tres de cada diez compradores tuvieron que hacer una devolución, áreas por mejorar en el e-commerce.


Georgina Iliana García Solís