crédito Covid-19
Imagen: FreePik Diseño: Roberto Medina
Guadalajara, Jalisco.

Si usted busca un cubrebocas en cualquier establecimiento de la ciudad, puede encontrarlos hasta en 10 pesos por unidad. Pero para hacer frente a este gasto, el año pasado el Gobierno del Estado se sirvió con la cuchara grande y erogó, en promedio, 39 pesos por cada uno.

En la revisión hecha al micrositio del Gobierno de Jalisco en el que se encuentran los gastos transparentados del crédito Covid-19, Canal 44 detectó que se gastaron 97.7 millones de pesos en 2.5 millones de cubrebocas.

La compra se hizo en 151 adjudicaciones directas.

Un caso curioso es el de una funcionaria de la Jefatura de Gabinete, quien decidió facturar una mascarilla “marino dama” de 44.5 pesos en una papelería. Pero no queda ahí.

– Pagan más por lo mismo –

El micrositio también muestra un gasto de 24.3 millones de pesos en más de 364 mil litros de gel antibacterial. Esto significa que cada uno costó alrededor de 66 pesos. También hay 34 facturas que prueban un gasto promedio de 121.5 pesos por litro de sanitizante.

En ninguno de los casos se advierten las especificaciones del producto, y sí que el fondo Covid-19 se erogó con costos diferenciados al mismo proveedor.

Por ejemplo, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco (SSJ) adquirió botellas de un litro y bidones de 20 litros, pero en contra de toda lógica, el costo por unidad fue más barato.

La empresa Material Hospitalario de Occidente vendió al Estado 192 botellas de este producto a 55 pesos cada una. En contraste, una persona física de nombre Juan Pablo Ramos Magdaleno cobró cada litro en 72.5 y 90.2 pesos por bidón de 20 y cinco litros, respectivamente.

– “Todos flotan” –

Dependencias como la Secretaría de Administración, el Servicio Nacional de Empleo y la Procuraduría Social también hicieron compras de gel antibacterial con precios distintos, pero las que sí gastaron a manos llenas fueron las secretarías de Igualdad Sustantiva y de Transporte, que transparentaron facturas por costos de hasta 365 pesos por litro.

Tal fue el dispendio, que una proveedora particular, de nombre María Cristina Olvera Rosas, recibió casi 50 mil pesos por 23 litros de líquido sanitizante “concentrado”. Obtuvo más de dos mil pesos por cada uno, mientras otros proveedores le cobraron al Estado apenas siete pesos.

En conclusión, todos los insumos básicos para hacer frente a la pandemia de Covid-19 registran variaciones importantes en sus precios, compras fraccionadas y sin criterio y hasta servidores públicos que decidieron detenerse en una papelería y facturar su compra personal con el fondo que sería destinado para asistir a los jaliscienses.

Fatima Aguilar