El compositor José Luis Castillo asume la dirección de la Orquesta Filarmónica de Jalisco
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La secretaria de Cultura, Lourdes González, presentó al compositor y músico José Luis Castillo como el nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en un acto realizado en el teatro Degollado.

José Luis Castillo ha estudiado música en España, Salzburgo y París, y ha sido director de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, así como director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Los honorarios del nuevo director de la Orquesta Filarmónica serán de 130 mil pesos mensuales.

La titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco señaló que la experiencia nacional e internacional de José Luis Castillo ayudará a conformar una propuesta de primer nivel que distinga a la orquesta por su calidad artística, modelo de trabajo, transparencia y vinculación social.

“Pues como ven, hay muchos cambios. Me da mucho gusto poder entender cómo funciona una orquesta, hacia dónde queremos llevarla y, por supuesto, la Orquesta Filarmónica de Jalisco deberá ser ejemplo a nivel nacional, no solamente en términos artísticos, sino también en su modo de operar y administrarse”, expresó.

José Luis Castillo manifestó que asumir la dirección de una orquesta como la Filarmónica de Jalisco presenta “un compromiso y un reto”.

Al anunciar que la Primera Temporada 2022 comienza el 17 de febrero, explicó que, por motivo de las restricciones sanitarias, el repertorio de la Orquesta Filarmónica de Jalisco no superará los 55 integrantes en escena.

Además, los programas no excederán la hora real de música y, para evitar que los espectadores se muevan, no habrá intermedios.

También se decidió invitar a un número reducido de solistas y directores, en todos los casos, nacionales.

“Es por esto que deberemos estar atentos y tener la capacidad de adaptarla en caso de que las condiciones de salud cambien. Aun así, hemos querido preparar esta temporada de conciertos con una propuesta que abone en el ánimo, en el gozo de la música y en la dicha de escuchar, hacer música una de las indiscutiblemente mejores orquestas del país y de Latinoamérica”, subrayó.

El programa de la OFJ comienza del 14 al 20 de febrero en el teatro Degollado y concluye con la presentación programada del 4 al 10 de abril en la misma sede.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega