El compositor del soundtrack de Amélie toca en Guadalajara su nuevo álbum: Kerber
Fotografía: María Blanco




Guadalajara, Jalisco

El compositor y músico francés Yann Tiersen, reconocido por haberle dado vida con el soundtrack a la película de “Amélie”, compartió en Guadalajara su más reciente álbum “Kerber” conformado por siete canciones, el cual dio a conocer en 2021, y que muestra su nueva faceta como compositor de música electrónica.

Yann Tiersen, envolvió por una hora con su música a todos los asistentes que se dieron cita al Teatro Diana para disfrutar de su concierto.

De las piezas que tocó fueron “Ker a Lonch” “kerber” (canción que lleva el nombre del disco) y “Ker Yegu”, canciones llenas de nostalgia, pues algunos de los sonidos parecen de los años 80.

Como parte del concierto, el compositor francés llenó el escenario de una magia que provenía de los efectos visuales proyectados en una pantalla, y con la iluminación del lugar, elementos que parecían tener vida, tal como en una obra de teatro, tenían su propio papel en la escena, es decir, existía un diálogo entre la música electrónica, los visuales y la luz; un concierto tipo performance.

Los asistentes dijeron a propósito de su concierto “me dejó boquiabierto!, considero que es un músico que sabe transmitir emociones, me dejó con la piel erizada, puedo ver su proceso musical, y cómo conecta el ser humano con la naturaleza”.

Algunos otros salieron sorprendidos y expresaron ¡Yo pensé que Yann Tiersen era pianista! porque desconocían esta faceta, ya que el compositor francés es reconocido por tocar piano, acordeón, violín, entre otros instrumentos.

Yann Tiersen ha realizado 15 álbumes musicales, y participó en cuatro filmografías con la creación de los soundtracks de películas como “Amélie” “Good bye Lenin” y “Tabarly”, por mencionar algunos. Es un referente de la música minimalista, es decir, sonidos llevados a su mínima, pero esencial expresión.

Guadalajara fue una de las cuatro ciudades de México en donde el músico francés compartió y mostró su nueva faceta como compositor.


María Ramírez Blanco