Competir es una nueva forma de informar sin llegar a ser fakenews




Valencia, España.

En el marco de la edición 37 de TVMORFOSIS, que se lleva a cabo en Valencia España, uno de los temas fue las Agencias y Nuevos Periodismos, donde investigadores, académicos y periodistas consideran el papel que juegan las agencias internacionales en el contexto de comunicar y donde en los últimos años deben de competir con la nueva forma de informar con el fenómeno de las redes sociales.

Jhon Ospina, subdirector de Contenidos Digitales Plataformas Sociales y del Laboratorio de Producción de Contenidos Multiplataforma de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, mencionó sobre el tema de las nuevas agendas temáticas y los nuevos públicos.

Comentó que las agencias no han dado el salto a lo que el mundo está pidiendo, debido que mantienen el tema de periodismo impreso y no se han enfocado a al periodismo audio visual.

"Siento yo que las agencias de noticias siguen teniendo un reto muy importante...

El primer reto es de generar contenidos que realmente entiendan a sus clientes, no es generar un contendido de sentirse cómodo, publícalo, no es un contenido que si te sirve, tómalo y publícalo, es contenido que sirva a los clientes".

Además, agregó que:

"Otra cosa que siento que ocurre es que las agencias de noticias se han convertido en las que cubren las ruedas de prensa. Entonces las agencias son agencias de ruedas de prensa, si tu entras ReutersTV , AFP, EFE y todas traen la rueda de prensa del que está dando la declaración del momento".

Declaró que encontrar el factor diferencial es crucial:

"Cuál es el diferencial, cómo voy yo a generar contenido para mi medio que estoy pagando a una agencia, además que me destaquen de los demás si todos traemos lo mismo, y ahí a parecen modelos interesantes que no son agencias de noticias pero que han sabido leer el contexto".

Dijo que la competencia de la información en tiempo real ha sido una adaptación frecuente para tener los contenidos de la nueva forma de hacer periodismo, donde lo más importante es verificar los datos debido a la desinformación que hay en el mundo.

"Hay esfuerzos interesantes de las agencias, ya escuchábamos de EFE, Verifica AFP tiene factual, qué es un ejercicio de verifica interesante, Associated Press tiene un sitio de verificación, y hay muchas iniciativas alternas que están incidió en las agencias, pero que hacen verificaciones, para ser honestos lo leí hace poco en un artículo, El bum o el auge de la verificación es transicional está cumpliendo un rol de alfabetización, y va llegar un momento en cambio la audiencia que va tener un criterio para ella misma verificar".


Henry Saldaña