Comparecen ante diputados, los tres aspirantes a ocupar el cargo de fiscal electoral
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso dialogó con los tres aspirantes al cargo de fiscal especializado en materia de delitos electorales, posición que está vacante y que se va a elegir para los siguientes cuatro años.

Acudieron a comparecer los abogados Carlos Manuel Rodríguez Morales, quien se desempeña como vocal del INE en Jalisco, Karla Isabel Rangel Islas, quien labora en la Contraloría del Estado y Héctor Javier Díaz Sánchez, quien trabaja en la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).

Los integrantes de la terna que envió el gobernador Enrique Alfaro al Congreso, presentaron su plan de trabajo que previamente enviaron en un ensayo por escrito a los diputados que integran la Comisión de Justicia.

Carlos Manuel Rodríguez Morales es el de mayor experiencia y señaló que tiene 32 años de experiencia en el terreno electoral, al haber trabajado en el INE en el servicio nacional electoral.

“Finalmente han sido 32 años de ejercicio que yo agradezco al Instituto Nacional Electoral, porque fue un privilegio desempeñarme en esta institución. En este sentido tenía yo la libertad -como lo hice- de concluir esta etapa profesional que para mi fue muy, muy importante”, expresó.

Rodríguez Morales expuso que tiene que revisarse la legislación electoral para que existan menos trabas en la presentación de denuncias en contra de personas que realizan actos de compra de votos y otras irregularidades en la jornada y el proceso electoral.

“Hay que señalar algo muy importante. La Ley General en Materia de Delitos Electorales también debe ser objeto de una revisión por parte del legislador, porque no siempre lo que sería la redacción de las distintas modalidades de los delitos electorales, no siempre, o no está planteado de manera que le facilite, o le resulte con mayor viabilidad a la Fiscalía lograr ese objetivo”, manifestó.

Quienes hicieron preguntas a los aspirantes al cargo de fiscal electoral fueron las diputadas de MC, Fabiola Cuan y del PAN, Claudia Murguía, así como los legisladores Enrique Velázquez, de Hagamos, Gerardo Quirino Velázquez, de MC, Hugo Contreras, del PRI y el morenista Tomás Vázquez Vigil, quien es el presidente de la Comisión de Justicia.


Ignacio Pérez Vega