Comparece Joaquín Méndez ante diputados; perfilan su ratificación como fiscal este jueves
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Con promesas de no volver a reprimir manifestantes, como ocurrió el 5 de junio de 2020 en el halconazo tapatío y de llevar a la justicia al magistrado, José de Jesús Covarrubias Dueñas, denunciado por el abuso sexual de una menor, el encargado de despacho de la Fiscalía Estatal, Joaquín Méndez Ruiz, compareció ante diputados locales pues se prevé su ratificación en el Congreso del Estado este jueves en sesión de Pleno.

La Comisión de Seguridad y Justicia sesionó la mañana del miércoles para citar a comparecer al fiscal, el cual acudió ese mismo día, a las 13:00 horas. Mediante un ejercicio que diputados de Hagamos catalogaron como un “día de campo”, pues sólo hubo cuestionamientos de esta fracción, Méndez Ruiz presentó únicamente su currículum, pero no su plan de trabajo.

Resultados sobre la investigación por el robo de una bebé en el Hospital de Zoquipan, el asesinato de Aristóteles Sandoval, las desapariciones, el halconazo tapatío y el asesinato de dos guardias de Canal 44, fueron parte de los cuestionamientos que los diputados de Hagamos hicieron respecto a los pendientes del fiscal saliente.

Su coordinadora, Mara Robles, fue insistente en si había compromiso de su parte para que los hechos del 5 de junio de 2020 no se volvieran a repetir. Joaquín Méndez Ruiz, así respondió a la legisladora:

“Mi compromiso aquí está, y como se lo dije diputada, en un acto de congruencia lo que puedo pedirles ahorita es su voto de confianza, si me lo dan y se los dije el primero que va a estar a prueba como todos los compañeros que trabajan en la Fiscalía, pero el primero, si logro encabezarla, voy a ser yo, si no me favorecen mis resultados aquí voy a estar de regreso para hacer lo propio”.

La diputada también le cuestionó si estaba dispuesto a reabrir la carpeta de investigación del 5 de junio para saber quién dio la orden de desaparecer jóvenes, pero se excusó con la justificación de que la indagatoria está en la Fiscalía Anticorrupción.

Les manifestó a los legisladores que tiene la visión de dar continuidad al trabajo que ha hecho la Fiscalía, y él está preparado y tiene experiencia para dirigirla, aunque podría haber cambios al interior de la dependencia.

“No estamos cerrado a los cambios, lo que siempre les he dicho a las personas con las que hemos estado trabajando es que todas vamos a resultados, sino damos resultados esa es nuestra evaluación, entonces de la misma manera los mandos que estén en la institución vamos a resultados y pues iniciando por su servidor”.

Previamente, en la Comisión de Seguridad, el diputado Enrique Velázquez insistió en hacer las reformas para dotar de autonomía a la Fiscalía Estatal antes de la ratificación del fiscal, para que el Congreso del Estado lo nombre, aunque incluso lo que marca la Constitución está vigente.

“Nadie les platica que la ley vigente es precisamente con el nuevo esquema, y que en MC se están colgando de un transitorio. Ustedes leen los artículos como están ahorita y es para una terna y se pueden durar 30 días. Esa es la ley vigente, y eso es una huizachada que tratan de basarse en la ley anterior para el tema de la elección de fiscal. Ya sabemos que es lo que va a pasar, pero creo en sentido estricto yo quisiera que me rebatieran lo que legalmente estoy diciendo, ¿por qué nadie discute eso? ¿por qué no hablan de darle celeridad. Este Estado ha tenido fiscales interinos mucho tiempo”.

El diputado presentará este jueves la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía a fin de darle autonomía. Hasta ahora, ninguna de las fracciones de oposición ha manifestado si votarán a favor de la ratificación de Joaquín Méndez.


Fatima Aguilar