Como ocurre en Nicaragua, México criminaliza universidades: Alberto Ruy-Sánchez
Fotografía: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

Encontrar “islas de luz” en momentos de oscuridad derivados de la pandemia es una responsabilidad de la literatura y de los escritores, advirtió el editor Alberto Ruy-Sánchez, director de la revista Artes de México, quien agregó que lo que pasa en Nicaragua, donde se ha desatado una persecución en contra del literato Sergio Ramírez, también se vive en México con la persecución judicial en contra de 31 científicos del Conacyt, donde se quiere criminalizar a las universidades y a las voces críticas.

Ruy-Sánchez participó en la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, en la mesa "Esperar lo Inesperado: La pandemia y los riesgos de la libertad", que se realiza en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

"El lema de lo que nosotros hacemos es sumar al placer de contemplar, el placer de comprender. Esa es una de las responsabilidades de la literatura y la luminosidad de lo que hacemos en medio de esta oscuridad, tiene que estar ligado a ese esfuerzo de comprender. Tenemos que ligar el espanto, el asombro que tenemos ante lo malo y lo bueno que nos rodea con la obligación, el esfuerzo de comprender" subrayó.

La novelista española, Rosa Montero, aseveró que en estos tiempos de pandemia se tiene una añoranza por los dogmas y expresó que hay “síntomas preocupantes” para las libertades, como son los casos de Nicaragua, donde se busca encarcelar a Sergio Ramírez; o Colombia, donde se excluyó a escritores emblemáticos de ese país como Héctor Abad o Laura Restrepo en la Feria del Libro de Madrid, y lo que sucede, en forma similar, en Perú.

"Que son estos demagogos de izquierda y de derecha, estos populismos de izquierda y de derecha, estos demagogos y estos populistas quieren acabar con la libertad de la literatura y la escritura. Lo estamos viendo en Nicaragua, es tremendo lo que está pasando con Sergio Ramírez y con más gente y más escritores ahí y está pasando, más soft, en la Feria del Libro de Madrid ha habido problemas con Colombia", dijo.

En su turno, Rodrigo Blanco, escritor venezolano y ganador de la III Bienal Mario Vargas Llosa, señaló que en la pandemia se afectó su capacidad de escribir, estuvo disperso y quedó pasmado con el hecho de que con la pandemia se impuso una experiencia común, y una memoria compartida que lo hizo sentirse “como una hormiga”.

Bite 3/Rodrigo Blanco escritor

"La pandemia, en cambio, impuso una misma experiencia a todo el planeta, ¿no? Yo me sentí en ese momento como una hormiga, como que se borró en ese momento una individualidad, porque, efectivamente, los seres humanos, tan ufanos, fuimos devueltos a nuestra condición de especie que puede ser aniquilada por un virus, como cualquier otra y como ha pasado con otras especies que se han extinguido", expresó.

Karina Sáinz, periodista y escritora venezolana que reside en Madrid, relató que ella realizó un diario del encierro y salió a la calle a contar historias de personas que la han pasado mal en esta pandemia.

"En mi trabajo como periodista me pusieron un ejercicio que a mí me gustó mucho, era un ejercicio diario de confinamiento, pero a mí lo que me gustaba era ir a contar historias. Por otro lado, hablar con la que no pudo enterrar a su papá y no estaba segura si el que quemaron era el papá o no. Entonces, me dediqué a buscar vericuetos", finalizó.


Ignacio Pérez Vega