¿Cómo es el fotoperiodismo en Guadalajara? Las únicas dos mujeres que lo ejercen actualmente darán una charla al respecto
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

¿Cómo es el fotoperiodismo visto desde la óptica de las mujeres? ¿Por qué hay tan pocas de ellas trabajando actualmente en medios de comunicación locales? Es parte de las preguntas que encontrarán respuesta en la charla "Fotoperiodismo en Guadalajara" que darán las fotoperiodistas Michelle Freyria y Maricarmen Galindo el jueves 25 de agosto en punto de las 18:00 horas en el Museo de Periodismo y las Artes Gráficas.

La charla es parte de una serie de conferencias y debates organizados por Iteso, Fundación Pedro Valtierra y de Cuarto Oscuro con el fin de incentivar a estudiantes y que los actores de este campo laboral expongan sus experiencias y hablen de la realidad tal cual es.

Fotografía: Cortesía

Michelle cuenta con 15 años de experiencia en la materia, ha trabajado en periódicos como El Informador y Mural, actualmente colabora en la parte de sociales en Milenio y señala con cierto grado de tristeza que tanto ella como Maricarmen son las únicas dos mujeres del gremio que en la actualidad ejercen en medios de comunicación.

"Se han reducido los espacios en todos los medios para los fotoperiodistas, sean hombres o mujeres, de hace 15 años a hoy, han bajado muchísimo el número de plazas o lugares en donde pueden desarrollarse los fotoperiodistas, pero parte de esta charla es exponer esta realidad y comentar que también existen muchos medios independientes donde los fotoperiodistas se están desarrollando".

Fotografía: Cortesía

Para Freyria, la forma de hacer fotoperiodismo se ha modificado, ahora se narran las noticias distinto, sin embargo, no basta tener acceso a una cámara para decirse fotoperiodista.

"No podría decir que una persona con cámara se le puede considerar como fotoperiodista. Necesita en mi experiencia y en mi idea, haber pasado al menos por un periódico y conocer todos los lineamientos para poder contar una verdadera historia, no sólo las fotos. Sí, actualmente el teléfono puede ayudar y hacerlo más rápido sí, pero como una herramienta aparte de la cámara".

Fotografía: Cortesía

Quien también es docente en una Universidad privada, da un consejo para las nuevas generaciones.

"Yo sí les digo que también busquen sus proyectos independientes, que generen sus propios podcast, que generen profesionalmente desde sus redes, que cuiden sus relaciones personales, todo eso, si estén en un medio o no, por lo menos tengan un portafolio y no se quedan con nada y sin poder presentarlo".

Antes de la charla será proyectado el corto "Apunta y dispara", de Diego Reynoso, el cual a lo largo de dos años reunió el testimonio de varios fotoperiodistas y además se llevará a cabo la clausura de la exposición del concurso latinoamericano de fotografía Cuarto Oscuro México 2022 "Nuestra huella en el planeta".

Fotografía: Cortesía


Héctor Navarro