Como cada fin de año, abarrotan zonas comerciales tapatías por compras de pánico
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Porque no había llegado el aguinaldo, porque no había tiempo o simplemente porque los niños no se decidían en lo que querían para regalo de Navidad es que miles de tapatíos abarrotaron las zonas comerciales del Centro de Guadalajara en el último fin de semana previo a la Nochebuena y Navidad.

Zonas como Medrano, San Juan de Dios, Obregón, Javier Mina y el pleno de Centro lucieron abarrotadas con largas filas para ingresar a los establecimientos, para pagar, probarse la ropa o simplemente para poder comparar precios, o ya de plano comprar lo primero que encuentren.

Rosario, mamá de dos niñas, dice que los precios se incrementaron y que es una locura hacer las compras navideñas:

"-¿Compras de última hora?- Así es. Esperando unos pagos para poder hacer las compras que hacían falta. -¿Qué fue lo que compraste?- Para dos nenas y los regalos de Navidad ahí traemos las peticiones individuales. ¿Y cuánto más o menos calculas gastar? Bueno, estuvimos viendo precios, pero está alrededor de uno a dos mil pesos más o menos por niño. -¿Si subieron los precios?- Sí, siempre en último momento incrementan los precios".

Los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan destinaron un estado de fuerza de las corporaciones policiales de mil 540 elementos, 200 patrullas, 100 motocicletas y 100 bicicletas para el Operativo Navideño de Seguridad 2021.

También Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan están enfocados en inhibir la venta, almacenamiento y distribución de productos elaborados a base de pólvora en vía pública, tianguis navideños y comercios, por lo que invitan a los ciudadanos a denunciar la venta de este tipo de material al 911.