El Comité de Vigilancia y Transparencia del Ipejal debe ser incluido en la Ley respectiva, advierte la Fesijal
Fotografía: Alejandra Álvarez – UDGTV Canal 44




Guadalajara, Jalisco.

En la actual administración del gobernador Enrique Alfaro se creó el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal). Sin embargo, no tiene respaldo legal, por lo que debe ser incluido en la Ley del Instituto, advirtió Rosario Prado Macías, integrante de esa instancia.

En el Comité de Vigilancia están representadas tres federaciones de sindicatos y la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y también forma parte el director del Ipejal, Héctor Pizano Ramos.

¿Cuál es el objetivo?

“Darle transparencia a lo que ocurre ahí. Estar vigilando el uso del dinero. La realidad ¿cuál es?, la realidad es que no tenemos, no estamos legalmente constituidos, no estamos mencionados en la Ley del Ipejal y estamos sesionando cada vez que se nos convoca. Sí han rendido cuentas las direcciones que se presentan con nosotros, nos rinden cuentas, obtenemos los datos, los números".

¿Qué es lo que hemos hecho como Federación?

"Obtener la numeralia, obtener los datos y bajarlos a nuestras bases”, explicó.

Rosario Prado fue líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara, actualmente es jubilada y representa a la Federación de Sindicatos Independientes de Jalisco (Fesijal).

Añadió que sesionan una vez por mes, en promedio y solicitan todos los datos sobre el dinero que tiene el fondo pensionario, las inversiones que ha hecho el Ipejal.

La lideresa gremial dijo que existe una gran inquietud entre los empleados de base, sobre el futuro del Ipejal.

“Como Federación de Sindicatos Independientes (Fesijal), nosotros acabamos de convocar a los trabajadores. Tuvimos 12 mil trabajadores por la inquietud que tienen. Como Federación hemos estado yendo a todas las fuentes de trabajo. Hay inquietud, hay preocupación y hay un gran interés por participar en lo que sea. Esta manifestación surgió de la base. La base nos decía ¿cuándo?, ¿cuándo?, porque escuchan al gobernador dar unos datos, a Pizano después dar unos datos y ver las posibles reformas que se vayan a dar. Y luego una diputada que dice que sí está lista y preparada, entonces, eso alarma a la base trabajadora”, expresó.

La entrevistada dijo que recorren los centros de trabajo en Guadalajara y en las diversas regiones de Jalisco para dialogar con los trabajadores.

Se le preguntó a Rosario Prado ¿qué sigue?

“Te voy a contestar lo que nos dice la gente. Lo que nos dicen los trabajadores a nosotros...

Hay que seguirle con la lucha, hay que seguir avanzando y si es necesario hacer otra movilización, estamos dispuestos a hacerla...

Eso es lo que nos dicen ellos. Ahorita estamos muy unidos. Participaron trabajadores de confianza, policías, jubilados, ¿por qué? porque todos vamos de la mano. Si esto se acaba, nos afecta a todos. Lo que sigue es hasta donde tope. Nosotros queremos ser escuchados”, subrayó.

La representante sindical explicó que una de sus propuestas es que las pensiones mensuales no sobrepasen los 50 mil pesos.


Ignacio Pérez Vega