IPEJAL
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

El Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), conformado por seis representantes de sindicatos de burócratas, desconoce los detalles sobre la inversión de 391 millones de pesos que autorizó el Ipejal, en la obra de construcción de los Juzgados Laborales en la zona de Tesistán y una plaza comercial, aseguró Martha Elia Naranjo Sánchez, presidenta de esa instancia.

A los representantes de los sindicatos de trabajadores del Estado y ayuntamientos no se les consultó y ni siquiera se les informó sobre esta inversión de riesgo, con tasa de retorno a 20 años, lo que no conviene al fondo pensionario, subrayó.

“No. De esa inversión no estábamos enterados, hay que decirlo, y no obstante que yo represento el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas, pues a veces, hay que decirlo, parecemos un Comité de membrete ¿no?”, afirmó.

Martha Elia Naranjo, quien también dirige el Sindicato Democrático de los Trabajadores del DIF y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Democráticos del Estado (Fedetjal), dijo que el Comité de Transparencia del Ipejal no ha sesionado desde hace varios meses por motivo de la pandemia, cuando al comienzo de sus actividades se informó que sesionaría por lo menos una vez al mes.

Aún sin haber sesiones, Martha Elia Naranjo reconoció que por lo menos mantienen comunicación con el director del Ipejal, Héctor Pizano Ramos. Sin embargo, añadió que debe darse una reforma a la Ley del Ipejal para que el Comité de Vigilancia tenga atribuciones legales para fiscalizar a fondo las inversiones que se autorizan.

“Creo que el Comité puede trabajar mucho mejor si se le dan las facultades y se le da el trato que debe dársele. No de privilegio, sino de un tema jurídico y un marco legal. Esta vez no nos informaron de esta inversión y de otras que no nos hemos dado cuenta. Lo que yo estoy expresando aquí, yo se lo he dicho al director y en su momento al gobernador”, afirmó.

El Comité de Vigilancia se integra por seis representantes: la presidenta de la Asociación de Pensionados y Jubilados: la sección 47 del SNTE, la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado (FESESEJ), La Federación de Sindicatos Independientes (Fesijal), el propio Ipejal y la Fedetjal.

Sobre el desfalco de dos mil 700 millones de pesos ya acreditado tras auditorías, Martha Elia Naranjo dijo que no tiene confianza en que la Fiscalía Anticorrupción vaya a meter a la cárcel a los responsables.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here