Será al Comité Técnico de Valoración Salarial del gobierno estatal el que resolverá si hay o no alza a sueldos de diputados
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Poco a poco cobra forma el proyecto para que los 38 diputados locales puedan obtener un incremento salarial, después de 10 años en que el sueldo de los legisladores ha permanecido “congelado”.

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Quirino Velázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que será el Comité Técnico de Valoración Salarial (CTVS) (dependiente del Poder Ejecutivo) el que realice un estudio económico para revisar si se debe o no dar un aumento a las percepciones de los legisladores.

“La postura de Movimiento Ciudadano es que el salario que percibimos es justo, nos alcanza y nosotros no estamos impulsando un aumento, pero estamos en apertura con los distintos grupos parlamentarios para que con este proceso que se quiere hacer de análisis, se tome la mejor decisión”, explicó Quirino.

-¿Quién lo está impulsando? se le preguntó.

-"No, no, o sea, no se está impulsando. Lo que se habló con la Secretaría General (del Congreso) es que se generara, dentro del análisis que se va a hacer al sueldo de las áreas administrativas y de los propios diputados, pero no es como una propuesta de aumento ya (concretada) y menos se ha hablado de cantidades o porcentajes”, explicó.

Por su parte, la diputada de MC, Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Hacienda, precisó que en este momento no hay una partida para dar incrementos salariales para los 38 diputados. En todo caso, eso dependerá del dinero que asigne el gobierno de Jalisco al Poder Legislativo para 2023 en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el año próximo.

En lo personal, dijo que ella está bien con los 109 mil pesos que percibe mensualmente.

“Yo estoy muy tranquila, muy contenta. La decisión la tomará el CTVS. Yo por lo pronto estoy satisfecha, estoy contenta con el emolumento que recibo y con el trabajo que estoy realizando en la Comisión de Hacienda".

-¿Hay recursos económicos en el Congreso para dar ese incremento a los diputados? se le interrogó.

-"Pues fíjate que eso tampoco se sabe, porque finalmente lo que se presentó como presupuesto para 2023, es un presupuesto que va finalmente a la Secretaría de Hacienda del estado, que es allá donde siempre se verá de qué tamaño son las distribuciones. Sabemos perfecto que el presupuesto es una cobija que le jalas a un lado y destapas otro", explicó.

El diputado del partido Hagamos, Enrique Velázquez, dijo que legisladores locales en los congresos de Colima, Guanajuato y estado de México, tienen mejores sueldos que los diputados de Jalisco.

“En otras Legislaturas se fueron al extremo de que los diputados no tienen absolutamente nada (para el sostenimiento de casas de enlace), además, el edificio se está cayendo, no hay tecnología, no tenemos equipos de cómputo, muchas cosas que creo que el Congreso debe discutir de cuál será el presupuesto más adecuado. Y lo del salario se lo dejaría yo a un análisis serio de cuánto debe ganar un diputado. Sé que en Colima un diputado gana por lo menos 120 mil pesos libres, que en el estado de México ganan 180 mil, que en Guanajuato ganan 150 mil. De acuerdo a las atribuciones y responsabilidad, debe ser el salario y si lo que nos toca es lo mismo que tenemos, que se quede como está”, afirmó.

La bancada de Morena, por medio del coordinador José María Martínez, también expresó hace unos días que el tema debe analizarse y que se defina tras el resultado de un estudio técnico.


Ignacio Pérez Vega