Comité Salvabosque denuncia la tala de 900 árboles en zona forestal del Nixticuil
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

La tala indiscriminada en una zona forestal del Bosque El Nixticuil concluyó con la destrucción de 900 árboles nativos de roble y pino en tres días.

La semana pasada se dio la denuncia de esta tala para continuar con la construcción del fraccionamiento Capital Norte, el desarrollo inmobiliario que llevan a cabo las empresas Tierra y Armonía y GIG sobre la avenida Guadalajara.

El Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil contabilizó esta cantidad, la cual denominó como un ecocidio, explica su integrante Paco Rizo.

“En este predio de 24 hectáreas, que es el polígono 1 del megaproyecto Mirasierra, ahora llamado Capital Norte. Hemos tenido un conteo de 900 árboles, sin contar los que se talaron en el Instituto Tepeyac que está también ahí dentro, entonces alrededor de esta cantidad de árboles adultos y jóvenes son los que se talan y trituran ahí mismo”.

Son dos predios en donde ocurrió esta tala de árboles, mismos que corresponden al polígono 1 de 7 donde se va a desarrollar todo este fraccionamiento. En el terreno se permite la urbanización porque forma parte de las mil hectáreas que quedaron fuera del Área Natural Protegida, sin embargo, está clasificado como bosque de coníferas y solo a 200 metros de la zona de protección hidrológica del bosque.

Paco Rizo manifestó que los riesgos para El Nixticuil por la destrucción de la flora en este terreno son múltiples.

“Al quitar toda la flora lo que va a pasar es que van a haber escurrimientos, deslaves, entonces es la importancia de los árboles de esta zona, la retención hidrológica también y pues sigue siendo una conexión hasta la sierra de San Esteban. Todavía es un corredor donde pasa mucha fauna, hemos encontrado animales que no son comunes ya en esta zona que recurren a irse más lejos, pero indica que todavía hay una conexión en toda esta zona”.

Los activistas observan que mientras desde el Ejecutivo se pelea por la protección del Bosque La Primavera, es omiso con los desarrolladores que destruyen el Nixticuil y además la coyuntura electoral fue aprovechada por el Ayuntamiento de Zapopan para otorgar los permisos que permitieron esta tala.

“Todavía el mes pasado más o menos no tenían las licencias porque es algo que contestó Zapopan, que tenían las licencias, que estaba fuera del área, pero también esta ahí justo la maña que tienen, justo antes de las elecciones donde todo mundo está mirando a otro lado, es donde se dan estos permisos y licencias para devastar el bosque, que al fin y al cabo con o sin licencias, es un daño irreversible”.

El Ayuntamiento de Zapopan se deslindó de intervenir con el argumento de que el particular presentó la documentación, cuenta con todos los permisos y los planes parciales del municipio permiten la construcción ahí. Dijo que en compensación se plantarán 600 árboles activos de 2.5 metros de altura de especies endémicas.

Algo que desde el Comité Salvabosque observan que no repara en nada esta área natural, pues aparte no tienen garantizado que los desechos residuales de las viviendas no van a contaminar las zonas hidrológicas del bosque.


Fatima Aguilar