Derechos Humanos Susana Carreño
Fotografía: redes sociales
Guadalajara, Jalisco.

Las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos han condenado el ataque del que fue víctima la periodista de UDGTV Canal 44, Susana Carreño, la tarde de este viernes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exigió que se realice una investigación “diligente, sin adelantar conclusiones ni excluir líneas de investigación”.

Lo anterior, luego de que el gobernador de Jalisco y la Fiscalía del Estado adelantaron que la agresión con un arma blanca que sufrió obedeció a un robo.

El organismo nacional activó la Alerta6 para mantener contacto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, a fin de dar seguimiento a su caso, y al mismo tiempo acercarse a sus colegas y amigos para “conocer sus necesidades y, en su caso, solicitar las medidas cautelares necesarias”.

La CNDH llamó a las autoridades locales a que “actúen con diligencia y agoten las líneas de investigación vinculadas con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, así como que eviten omisiones en la recopilación de pruebas y en el seguimiento de las líneas de investigación”.

Por su parte, la Comisión estatal abrió el acta de investigación 279/2022/III y, como medida cautelar, solicitó a la Fiscalía de Jalisco que aplique el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión en las indagatorias. Esto, debido a la labor periodística de Susana Carreño.

Adicionalmente, pidió a la Secretaría General de Gobierno que el caso sea llevado como “de alto riesgo” e implemente el mecanismo de protección de inmediato.

Al Gobierno de Puerto Vallarta se le solicitó que garantice la protección de la periodista, quien recientemente fue intervenida y se le considera estable, pero delicada.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here