Comisionado del Itei defiende su reelección ante el Inai; afirma que se excede en facultades
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

El comisionado del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei), Salvador Romero, defendió su reelección y la de su compañero, Pedro Rosas, a pesar de que ambos superarán el periodo máximo que establece la Ley General de Transparencia para desempeñar ese cargo, que es de siete años.

Romero consideró que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) "se excedió en sus facultades" al considerar como ilegal su permanencia como comisionados del Itei bajo este criterio.

Salvador Romero expuso que este tema deberá ser analizado por el Sistema Nacional de Transparencia, del que es parte la comisionada presidenta del Itei, Cynthia Cantero, y quien también rebasa el periodo máximo en el cargo establecido por ley. Al tomar la palabra, Cantero avaló lo expuesto por Salvador Romero.

El último comisionado en ser reelecto fue Pedro Rosa, quien tenía cuatro años en el cargo y repetirá por otros cinco años al recibir el aval del Congreso del Estado.


Georgina Iliana García Solís