Comisión de Selección debe explicar los criterios para designar a integrante del CPS: Nancy García
Fotografía: Sesión CPS - Twitter




Guadalajara, Jalisco.

Para acallar rumores, especulaciones o malos entendido respecto a la designación de Miguel Ángel Hernández Velázquez como integrante del Comité de Participación Social (CPS), la Comisión de Selección debe explicar a la ciudadanía, a los legisladores locales y la sociedad civil, cuáles fueron los criterios para definirse por este perfil, sentenció Nancy García, integrante de este Comité.

Frente a los vínculos de Hernández Velázquez con un partido político, así como su nombramiento pese a ser servidor público, la integrante del CPS, quien ahora asumirá la presidencia del mismo, pidió que la Comisión de Selección emita un comunicado para justificar esta decisión, que deja dudas por la falta de transparencia y porque hace a un lado la perspectiva de género.

“Y la otra parte también es la perspectiva de género, como recordaras, al principio tuvimos un Comité integrado por tres mujeres y dos hombres y fuimos en ese momento uno de los Comités de Participación Ciudadana con la mayor perspectiva de género. Que las designaciones del CPS no se vuelvan una puerta giratoria, que siguen prevaleciendo un enfoque ciudadano, de género, yo no quiero ver un CPS con puros hombres, entonces tenemos que ir blindando todo eso”.

Reconoció que si bien no ha existido nunca una argumentación pública desde la Comisión de Selección; ante estas dudas, de buena voluntad, sus integrantes sí deberían darla a conocer.

Además, aunque el nuevo integrante cumplió con los criterios de elegibilidad, desde el CPS consideraron que no sólo se debe tomar en cuenta si es elegible, sino también idóneo para este cargo. Respecto al funcionamiento de este Comité y el riesgo de que sea cooptado, Nancy García recalcó que tienen la ventaja de ser un órgano colegiado y hasta ahora sí hay contrapesos al interior del mismo.

“Al propio interior del Comité de Participación Social hay un sistema de contrapesos que es la sociedad civil, entonces muchas muchas de las decisiones, porque ninguno de nosotros es un ángel ni somos completamente neutrales, pero muchas de las decisiones siempre pasan por el filtro de la deliberación colegiada y llegamos a la decisión posible. Realmente cualquier persona que ingresa al Comité, hoy, mañana pasada, se va a encontrar con eso, un órgano, muy colegiado, muy horizontal, donde las decisiones no las toma una sola persona”.

Si bien Nancy García aceptó que los últimos nombramientos del CPS, hechos por la Comisión de Selección, son de funcionarios, dichos perfiles sí saben de los temas requeridos en el Sistema Anticorrupción y eso les ha dado la ventaja de tener un canal más directo con los municipios.