Comisión de Gobernación autorizó permisos en cinco corredores gastronómicos
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Con el propósito de continuar con la etapa de reactivación económica pospandemia, la Comisión de Gobernación y Reglamentos del Ayuntamiento de Guadalajara, autorizó que cafés y restaurantes situados en los cinco corredores gastronómicos y en la zona especial del Centro Histórico, puedan gestionar un permiso temporal para colocar mesas y sillas en las banquetas y espacios públicos aledaños a sus negocios.

El regidor de MC en el Ayuntamiento de Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte, autor de la iniciativa junto con el alcalde Pablo Lemus, dijo que los permisos no pueden exceder del horario que ya tienen autorizados cada uno de los giros.

“La idea es permitir que aquellos giros, como restaurantes, restaurantes-bar, cafeterías y otros relativos a la venta de alimentos, ubicados en los corredores gastronómicos de la ciudad, así como en el Centro Histórico, puedan establecer en el espacio público, mesas, sillas o sombrillas, ornatos y similares, para que sus clientes puedan consumir sus alimentos en dichos espacios y disfrutar de la oferta gastronómica y turística que presenta la ciudad”, explicó.

Los corredores turísticos donde los restaurantes y cafés, podrán ampliar su espacio de atención a clientes, se ubican en las siguientes zonas:

  • Chapultepec, de avenida México a Circunvalación Agustín Yáñez.
  • Sao Paulo, de calle Ottawa a Américas.
  • Paseo Alcalde, de la glorieta de La Normal a Revolución.
  • Avenida México, de López Mateos a Juan Palomar y Arias.
  • López Cotilla, de Francisco Javier Gamboa a Enrique Díaz de León.

Luis Cisneros aclaró que la autorización a los negocios se hará previo dictamen que expida la Dirección de Movilidad, para garantizar que no se afecte a los peatones de cada zona.

“Para poder tener la autorización los establecimientos de venta de alimentos, deberán tener un dictamen favorable por parte de la Dirección de Movilidad y tendrá en todo momento que estar vigilante de que no se estén afectando los derechos de los peatones y del acceso del espacio público por parte de las tapatías y los tapatíos”, puntualizó.

Los permisos se darán por 90 días y podrán renovarse, previa revisión que haga el Ayuntamiento de que se acataron las disposiciones. De no cumplir con las reglas, la autoridad municipal podrá revocar los permisos.

El dictamen debe ser votado por los regidores del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega