Comisión de DDHH de México condena violencia en Chiapas
Fotografía: EFE/ Carlos López.




Ciudad de México, México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México condenó "enérgicamente" la violencia que no cesa por un conflicto armado en los municipios de Aldama y Chenalhó, en Chiapas, y que provocó un herido por arma de fuego.

"La CNDH hace una condena enérgica de los hechos de violencia con armas de fuego perpetrados la mañana del domingo 9 de enero del año en curso por una acción urgente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, en donde se informó que fue herido por arma de fuego el señor Javier Hernández de la Torre, indígena tsotsil, habitante de Aldama, Chiapas", informó el organismo en un boletín.

La CNDH reiteró su "preocupación por la situación de violencia que se vive en los límites de ambos municipios" a la vez que instó al Gobierno del estado de Chiapas a garantizar el derecho humano a la vida de las personas de las comunidades y a preservar el Estado de derecho.

Además de "realizar con eficiencia, oportunidad e imparcialidad las investigaciones que permitan ubicar y procesar a los probables responsables de estos hechos".

Ante la situación de violencia continua, la CNDH atrajo el caso el pasado 10 de diciembre de 2021 por lo que están realizando las investigaciones pertinentes para "proteger, defender y garantizar" los derechos de las víctimas.

Según detalló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en un boletín el domingo, en las anteriores 72 horas se vivieron 36 agresiones de armas de fuego hacia distintas comunidades de Aldama procedentes de Chenalhó y resultó herido por arma de fuego el indígena tsotsil Hernández de la Torre, habitante de Aldama que se dirigía con su familia a sus labores del campo.