Comienzan restauración del Palacio de Gobierno tras daños en protestas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Un mes después de las protestas realizadas exigiendo justicia por la muerte de Giovanni López, bajo la custodia de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, comenzó la restauración de los daños ocasionados a la fachada principal y a los muros de Palacio de Gobierno.

Luisa Herena Tapia Gálvez, restauradora responsable de los trabajos, relató que la cantera sufrió daños graves por la pintura de aerosol.

La especialista explicó que antes de intervenir la cantera, se hará un registro fotográfico de las pintas hechas durante los días 4, 5 y 6 de junio.

“Primero vamos a comenzar a hacer un registro fotográfico del graffiti, debe haber una constancia en fotografía de los mensajes, un catálogo de lo que está aquí escrito. Después vamos a proceder a limpiar, vamos a hacer unas pruebas con limpieza química, después un poco de limpieza mecánica para tratar de remover. Cada graffiti, cada color, tiene una fórmula distinta, por ello, necesitamos hacer pruebas que garanticen que la cantera esté en muy buen estado y que no se dañe con lo que hagamos y podamos quitar el graffiti”, expuso.

Tapia Gálvez dijo que no será fácil retirar la pintura de aerosol. La restauración está prevista que tenga una duración de cuatro meses.

“El daño ya está hecho, sí es un daño, reversible parcialmente. Sí vamos a poder quitar casi todo el graffiti y aunque no se vea, ya hay un pequeño daño ahí, con las sustancias que le agregaron. Al ser la cantera porosa, la pintura penetra”, indicó.

El Palacio de Gobierno es un edificio patrimonial de Jalisco que data del silgo XVIII. La primera piedra del edificio se colocó en 1751 y la cédula real la recibió en 1759.

La restauradora Luisa Tapia señaló que el Palacio de Gobierno, es junto con la Catedral, uno de los dos edificios más emblemáticos de Guadalajara.

“Este es un edificio con características afrancesadas, es un edificio arquitectónicamente muy bello. Entre la Catedral y el Palacio de Gobierno se están peleando la relevancia y representatividad. Entre las personas que habitamos en Jalisco lo tenemos en nuestra mente y son nuestro orgullo”, ponderó.

El gobierno de Jalisco ya obtuvo los permisos respectivos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para restaurar el inmueble histórico y para ello se presentó un proyecto a detalle de los trabajos.


Ignacio Pérez Vega