Tras elecciones, comienza regreso de diputados al Congreso de Jalisco
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Una vez que concluyeron las campañas y pasaron las elecciones, los diputados locales que pidieron licencia para contender por algún cargo público o apoyar a sus partidos en el proceso electoral, han comenzado a retomar sus curules en el Congreso de Jalisco.

Entre los 22 que solicitaron licencia, suman cuatro los que ya volvieron y se espera que otros cuatro lo hagan a partir de esta semana. Los primeros diputados en reincorporarse fueron los morenistas, Arturo Lemus Herrera y María Esther López Chavez, incluso antes del inicio de las campañas, pues buscaban una candidatura, pero no la obtuvieron.

En la sesión del pasado 4 de junio, Oscar Arturo Herrera Estrada notificó su regreso a partir del 9 de junio, también lo hizo el emecista, Luis Ernesto Munguía, quien informó de su reincorporación a partir del 7 de junio.

Los últimos cuatro que han manifestado su regreso a partir de esta semana, son Claudia Murguía Torres del PAN, Mariana Fernández Ramírez y la priista, Sofía García Mosqueda, quienes volverán a su cargos este 15 de junio, mientras que la diputada, Mara Robles Villaseñor lo hará el 16 de junio.

De los 22 que solicitaron una licencia, 11 compitieron por un cargo de elección popular, pero solo cuatro lo obtuvieron.

Se trata del panista, Gustavo Macías Zambrano, quien ganó la diputación federal en el Distrito 1, el morenista, Bruno Blancas Mercado, quien también tendrá una curul en la Cámara de Diputados por el Distrito 5, así como los emecistas, Priscila Franco y Gerardo Quirino Velázquez, que repetirán en sus cargos como diputados locales por el Distrito 14 y 12, respectivamente.

Los otros siete que contendieron y no ganaron fueron, la priista Sofía García Mosqueda, quien tras la derrota por la alcaldía de Guadalajara se quedará con una regiduría, el diputado del PT, Oscar Arturo Herrera Estrada, quien buscaba reelegirse con el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), el emecista, Luis Ernesto Munguía, quien participó por la alcaldía de Puerto Vallarta con el Partido Verde.

Mara Robles Villaseñor y el diputado del PRD, Enrique Velázquez, quienes buscaban reelegirse con el partido Hagamos, aunque sí estarán nuevamente en dichos cargos, pero por la vía plurinominal, así como los panistas, José de Jesús Hurtado Torres, quien iba por la alcaldía de Lagos de Moreno e Irma De Anda Licea, que participó para reelegirse como diputada local.

Estos últimos dos solicitaron durante la misma sesión del 4 de junio ampliar su solicitud de licencia por tiempo indefinido, al igual que la emecista, Priscila Franco Barba. De esta manera, 14 legisladores aún no han notificado si volverán a sus cargos.


Fatima Aguilar