Comienza la redensificación del Centro tapatío; autorizan más de 600 viviendas verticales
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Comenzó el programa para redensificar el Centro Histórico de Guadalajara, con vivienda vertical, en la actual Administración municipal, informó el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, al reunirse con empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Jalisco.

Las obras ya comenzaron en dos proyectos para construir más de 300 departamentos en la zona de Mexicaltzingo y otros 300 en dos proyectos ya autorizados en los alrededores del parque Morelos, vinculado a Ciudad Creativa Digital.

Los desarrollos habitacionales en el Barrio de Mexicaltzingo se ubican en la esquina de Calzada Independencia, esquina con la calle Mexicaltzingo, y en la calle Comercio, entre avenida La Paz y Epigmenio González, a espaldas de la sede de la Fiscalía General de la República (FGR).

“En la política de redensificación del Centro Histórico viene un desarrollo habitacional pegado a la Calzada Independencia, entre 16 de Septiembre y la Calzada, donde está la agencia automotriz SyC Motors, atrás, donde están las tortas ahogadas de la bicicleta. Ahí viene un proyecto habitacional importante que nos va a ayudar en la política de redensificación del Centro Histórico. Son alrededor de 280 departamentos y esto es muy, muy bueno para la recuperación económica del Centro Histórico”, expuso.

En el caso del Parque Morelos, uno de los proyectos habitacionales es para vivienda en renta; son pequeños departamentos de 35 metros cuadrados para una o dos personas, y el otro proyecto es departamentos en venta. En total, son 300 viviendas en torre, dijo el primer edil.

“Hay otros dos desarrollos que también inician este mismo mes de enero, son construcciones verticales habitacionales, pero éstos están en la zona del Parque Morelos. Uno es de vivienda en renta y otro de vivienda en venta. Entre esos dos desarrollos son otros 300 departamentos para la zona del Parque Morelos”, precisó.

Al preguntarle si alguno era de vivienda social, indicó que los precios de esas habitaciones van desde un millón 150 mil hasta tres millones de pesos y agregó que el Gobierno de la ciudad no puede regular los precios de las unidades de vivienda.

Añadió que por lo menos hay otros 10 proyectos de departamentos verticales para redensificar el primer cuadro de la ciudad, dos de los cuales se sitúan en torno al Parque Agua Azul, uno por la calzada de Las Palmas y otro por las calles de España y Carteros, junto a la Plaza Juárez.

El presidente de la CMIC Jalisco, Carlos del Río Madrigal, respaldó el programa de redensificación del Centro de Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega