Por su comida y atractivos naturales, invitan a jaliscienses a vacacionar en Yucatán
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

Yucatán está en Jalisco. El Estado, ubicado en el sureste mexicano, busca que los jaliscienses conozcan sus bellezas naturales y gastronómicas para este periodo vacacional de Semana Santa. La secretaria de Turismo del Estado peninsular, Michelle Fridman, nos cuenta las maravillas de Yucatán.

“Son experiencias muy auténticas, inigualables, experiencias que solo se encuentran en Yucatán. Tenemos, por ejemplo, más de tres mil 600 cenotes que se formaron cuando cayó el gran meteoro y transformó la vida para siempre. También tenemos las haciendas henequeneras, que se han convertido en hoteles de lujo en museos vivos donde la gente contrae matrimonio, tenemos muchas selvas y costas paradisíacas y llenas de especies como los flamingos rosas”.

Fotografía: Cortesía.

Yucatán limita al Norte y Oeste con el Golfo de México, al Sureste con Quintana Roo y al Suroeste con el Estado de Campeche. Su ubicación geográfica hace de este destino por demás atractivo para nacionales y extranjeros, además del gran atractivo de los vestigios de la Cultura Maya.

“Tenemos nuestras zonas arqueológicas. Una de ellas es de las 7 maravillas del mundo, que es Chichen Itzá, pero también tenemos a Uxmal, que es Patrimonio de la Humanidad y otras 17 zonas arqueológicas tradicionales que la hacen de una tierra milenaria e incomparable”.

La cochinita pibil, los panuchos, la sopa de lima, frijol con puerco, el queso relleno, los papadzules y el relleno negro, entre muchos otros atractivos conforman la gastronomía yucateca, otra razón para conocer y disfrutar este Estado.

“Nosotros decimos que la gastronomía es una forma de narrar a Yucatán. Estamos hablando de ingredientes mayas que se fusionan con la cocina europea, criollas latinas, caribeñas, incluso libanesas, que hoy conforman este mosaico de sabores. En Yucatán nosotros lo estamos bautizando como el año de la gastronomía”.

Fotografía: Cortesía.

“Vamos a estar regresando este mismo año a Guadalajara con más promociones, con la semana de Yucatán y con algo que estamos cocinando con la FIL a final de año para tener también una participación de los sabores de la FIL”.

A tan sólo dos horas de Guadalajara en vuelo directo, la capital, Mérida, una de las ciudades más seguras de México, lo cual también hace de Yucatán el destino ideal.


Iván De León Meléndrez