Comercios del Edificio Plaza piden limpiar de estructuras la calle Pedro Moreno




Los comercios y negocios que laboran en la planta baja del Edificio Plaza, situado en Paseo Alcalde, entre Morelos y Pedro Moreno, regresan en forma lenta a la normalidad, luego de que durante cinco meses los establecimientos debieron cerrar por orden del Ayuntamiento de Guadalajara, debido al riesgo estructural que tenía el inmueble, según un dictamen que emitió Protección Civil.

Elisa Sisa, propietaria de la Joyería Elsy, un negocio con 61 años de antigüedad, expresó su alegría tras la reapertura que se autorizó hace un par de semanas. Sin embargo, dijo que la recuperación de las ventas avanza poco a poco.

Algunos de los locales comerciales lucen cerrados y tienen anuncios de “se renta”. La mayoría de las estructuras metálicas que sostenían los portales de la Avenida 16 de Septiembre fue retirada; sin embargo, los que están sobre los portales de la calle Pedro Moreno aún están ahí. Por ello, Javier González Levy, responsable del tradicional negocio Nieves y Donas Fiesta, pidió a las autoridades municipales que quiten todo el apuntalamiento, lo que afecta a los negocios de la calle Pedro Moreno.

“Eventualmente se permitió abrir hace unas tres semanas, casualmente tuvo que ver con el festival GDLuz y con algunas cosas que están sucediendo aquí en el Centro. Nos da mucho gusto que por fin hayan abierto frente a Palacio de Gobierno, porque además de que se veía horrible, la gente no camina por el portal.” - Javier González Levy, responsable Nieves y Donas Fiesta

Los comercios señalan que las ventas cayeron alrededor de 50% tras el cierre de cinco meses. Por ello, señalan que se deben quitar las estructuras metálicas de los portales en la calle Pedro Moreno, insistió Javier González.

“Ahorita están pendientes los portales de Pedro Moreno, más o menos es el 60 o 70% de la cuadra, aunque tenemos el ingreso a la estación de la Línea 3, es un obstáculo natural, pero si nos pudieran quitar lo que no tiene que ver con la estación, quedaría muy bien. Por lo pronto, con los de 16 de Septiembre estamos bien. Cuando salgo, veo que la gente se acostumbró a caminar por ahí, va a tardar algún tiempo en que la gente se decida meter otra vez al portal. Ahora, cuando comience a hacer más calor y llegue el sol durísimo se van a meter a resguardar, eso está claro. Seguramente en un par de semanas o un mes, debe haber mucho más tráfico.” - Javier González Levy, responsable Nieves y Donas Fiesta

El Edificio Plaza fue uno de los que resultó con más daños tras la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero; sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no reconoce que el paso de la máquina tuneladora sea la responsable de las afectaciones al lugar.


Ignacio Pérez Vega