Comerciantes y transportistas expresan su rechazo a la ampliación de restricciones a unidades de carga
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

En forma tajante, la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) expresaron su rechazo a la iniciativa del Ayuntamiento de Tlajomulco para ampliar la restricción al transporte de carga en el ingreso a la ciudad, desde las 6 hasta las 11 de la mañana.

El delegado de Transporte de Carga de la Conatram, Diego Bolio Corona, señaló que el Gobierno de Jalisco no ha cumplido con las promesas de hace tres años, cuando dijeron que se iban a habilitar paraderos para las unidades de carga y que se iban a instalar señalamientos viales para que los operadores identificaran la prohibición de circular en los siete ingresos carreteros.

Incluso, señaló que detrás de esta propuesta se advierte un interés político de “aparecer” en los medios de comunicación por parte del alcalde de Tlajomulco.

“Que, a todas luces, nosotros entendemos que más que buscar beneficios para los ciudadanos de la ciudad y del área conurbada, más que nada es jalar los reflectores para algo político. Realmente nos preocupa porque en estos tres años que llevamos con la medida de restricciones de horario, de las 6 a las 9 de la mañana, donde nosotros hemos tratado de acatar esta imposición que se nos hizo”, señaló.

Si la restricción se amplía hasta las 11 de la mañana se va provocar un desabasto de todos los productos y habrá incrementos en el manejo de alimentos y mercancías, y eso lo va a pagar el consumidor final.

Por su parte, el presidente de la UCMA, Francisco Javier Zaragoza Lovera, reclamó que las autoridades no hayan cumplido con los paraderos para los tráileres y las señales en los ingresos a la ciudad.

“(El Imeplan) hace una declaración que se redujo el tráfico pesado y que hay voluntad de cumplimiento de los sectores productivos. Lo que nosotros quisiéramos saber está la parte del cumplimiento del otro sector, que es el público. ¿Dónde están los paraderos seguros para que las mercancías pernocten el tiempo que se van a tardar en entrar a la ciudad? Que no estén en los acotamientos de las carreteras con el riesgo de que sufrir riesgos de inseguridad o de accidentes, inclusive en carreteras”, aseveró.

La Conatram agrupa en Jalisco a 25 mil transportistas de carga, de personal y de turismo, en tanto que la UCMA afilia a dos mil 500 negocios o bodegas de frutas, legumbre y cereales. Las dos agrupaciones le piden al Gobierno de Jalisco y al Congreso local que los tomen en cuenta, antes de tomar cualquier decisión.

Los dos dirigentes señalaron que harán todo lo que sea necesario para que la medida de restricción al transporte de carga no se amplíe hasta las 11 de la mañana.


Ignacio Pérez Vega