Comerciantes del Tianguis Cultural resisten a la pandemia
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco. 

El Tianguis Cultural en Guadalajara continúa resistiendo bajas ventas. Este sábado operó con número reducido de comerciantes; de más de 500 se instalaron unos 300, tal como se acordó para atender la separación de espacios por la pandemia de covid-19.

Uno de los integrantes del primer consejo del Tianguis Cultural, Gilberto Cabeza de Vaca, detalló que aunque la actividad no ha caído del todo, cerraron el 2020 con reducción de hasta el 50 % en ventas y la muerte de cinco comerciantes por covid-19

"Si puede ser que hayan reducido las ventas un 40 o 50 % por el tema de que paramos tres meses el año pasado pero sí más nos pego fue que tuvimos sensibles bajas de compañeros, tuvimos cinco perdidas de los compañeros y eso sí fue lo que más nos afecta a nosotros como tianguis cultural".

Los comerciantes de este particular tianguis reportan que la afluencia de clientes se ha desplomado hasta en un 80 %. De unos 5 mil asistes por sábado, actualmente se cuentan apenas a mil, lo que provoca que este espacio comercial se vea con la debida separación de gente.

Además, sus filtros sanitarios son un caso de buen ejemplo; ahí los tapetes sí tienen cloro todo el tiempo, la temperatura de mide a todos y nadie entra sin cubrebocas o si es menor de edad o persona adulta mayor. Antes de comenzar actividades, cada sábado todos los comerciantes revisan su temperatura y sus niveles de oxigenación.

Por cierto que el tianguis se sigue instalando sobre el arroyo vial de 16 de septiembre porque la renovación de la plaza Juárez estará lista hasta el mes de febrero.


Celia Niño