Comerciantes de San Juan de Dios piden apoyo para evitar ingreso de personas con fiebre
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Al ser el mercado “Libertad” el más grande de América Latina, con una superficie de 4 mil metros cuadrados y 3 mil locales, los comerciantes le piden al Ayuntamiento de Guadalajara que los apoye para tener un mayor control sobre los clientes que llegan con fiebre o que no quieren usar el cubrebocas.

Andrés Toscano tiene 40 años como comerciante en el mercado del barrio de San Juan de Dios y dijo que entre los propios vendedores instalaron filtros sanitarios en los 56 ingresos que tiene el lugar. Ahí toman la temperatura y aplican gel antibacterial a los visitantes. Sin embargo, cuando han detectado a alguien con fiebre de 39 grados, los clientes se ríen de ellos y dicen que nadie les puede impedir el ingreso al interior.

“Son muchos quienes no se quieren poner el tapabocas y si les dices algo. Nosotros no somos nadie para decir tú póntelo o no te lo pongas. La entrada yo no se la puedo negar a nadie, ¿por qué? porque no soy un jurídico. Varias veces les he dicho al Ayuntamiento que nos envíe gente: policías, bomberos. Al que sea, o un enfermero”, señaló.

Por su parte, Liliana González de Plastiloza, refirió que efectivamente, muchos clientes se molestan cuando les aplican el gel o se niegan a usar en forma adecuada el cubrebocas.

Añadió que si de nuevo se cierra el mercado de San Juan de Dios, sería un golpe muy fuerte a su economía. ya que el mercado estuvo cerrado por más de dos meses, entre marzo y mayo

“Pues este cierre sí nos afectó muchísimo, el primer cierre, porque las ventas bajaron muchísimo. Los clientes que nosotros teníamos pues se nos fueron, porque tenían mucho sin venir, por lo mismo de que la gente no se quiere poner el tapabocas, la gente no quiere venir al centro y sí nos ha afectado 60% las ventas, si no es que más. La verdad, nosotros no quisiéramos que hubiera otro cierre, porque no nos conviene a nadie”, afirmó.

Carlos Andrés, encargado de Cinturones Jalisco, indicó que en su opinión, la mayoría de los visitantes sí usa el cubrebocas. Expresó que si el gobierno de Jalisco decide aplicar el botón de emergencia, tendrían severas pérdidas económicas, justo ahora que comienzan a recuperarse.

“Estaría difícil porque en abril tuvimos que cerrar dos meses y medio. Otro cierre sí perjudicaría, porque no todos los negocios tienen la solvencia para aguantar otro cierre así, pero en dado caso que se incrementaran los contagios, tenemos que acatar”, aceptó.

El mercado Libertad tiene hoy un horario especial de 10.30 de la mañana a 6 de la tarde. El horario normal era de 10 de la mañana a 9 de la noche.

SUMARIO: Los comerciantes advierten que si se cierra de nuevo el mercado, por el botón de emergencia, tendrían fuertes pérdidas económicas


Ignacio Pérez Vega