Comerciantes de mercados marchan para exigir respeto a sus derechos como locatarios
Fotografía: Ignacio Pe´rez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Cientos de comerciantes de mercados municipales de Guadalajara y de Ciudad Guzmán realizaron una marcha desde el Mercado San Juan de Dios al Congreso del Estado, para exigirle a los diputados locales que, antes de irse, aprueben reformas a la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal, a fin de que las concesiones de los locales tengan un tratamiento especial, a fin de no afectar los derechos de los locatarios.

Los manifestantes se congregaron en la Avenida Javier Mina y Cabañas, y caminaron por esa vía hasta llegar a Plaza Liberación, donde pidieron ser atendidos por los legisladores.

Margarita Mariscal, comerciante del Mercado Mexicaltzingo, explicó que, de no aprobarse esa reforma, los derechos de los locatarios están en riesgo, porque se les prohibiría heredar esos espacios a sus hijos o, en caso de algún incendio o sismo, los locales se pierden.

“Que hagan su trabajo. Queremos la reforma a la Ley, a partir de la 103 en adelante, porque lo único que buscan las leyes que ya están es desaparecer los mercados municipales a la larga. Necesitamos leyes que nos ayuden a seguir con esta tradición cultural y de familias, que por muchos años y muchas generaciones hemos pasado de familia en familia. Estamos en riesgo de perder un patrimonio y ese patrimonio es familiar”, expuso.

Por su parte, Zaira, comerciante de mariscos del Mercado San Juan de Dios, advirtió que van a defender a los mercados, cueste lo que cueste.

“(Temo) que me quiten mi patrimonio. Mi mamá es locataria, ese es el temor que tenemos. No deben quitarnos nuestro patrimonio. Que no nos derrumben el mercado, ni lo remodelen ni nada; no nos lo quiten. Es nuestro alimento este mercado. Así lo queremos como está. Todos estamos unidos y no nos lo quitan”, advirtió.

De Ciudad Guzmán, Javier Martínez, del Mercado Constitución, confía en que el Congreso local sí escuchará a los locatarios de todo el Estado.

“Yo estoy cierto que nuestro gobernador y el Congreso van a hacerle unos buenos cambios a la Ley, porque así afecta a nuestros mercados. Sí confiamos en que nuestro gobernador Enrique Alfaro y la Cámara de Diputados (sic), le haga cambios a la Ley que afecta a nuestros mercados, aseveró.

La diputada de MC, Rosa Alba Ramírez, conocida como “Nachis”, atendió a una comisión de comerciantes y les dijo que su petición es justa.

“Para que los mercados, la concesión de los mercados, sean tratadas en una forma diferente. ¿Por qué? Porque yo creo que es justa su propuesta, porque no puedes darle el mismo trato a la concesión de los puestos en los mercados municipales, toda vez que estamos hablando de una concesión de carácter social”, dijo.

La legisladora comentó a los comerciantes que el tema será revisado en la Junta de Coordinación Política, a fin de que se apruebe antes de que termina la actual Legislatura.


Ignacio Pérez Vega