Comerciantes del Centro Histórico no soportarían nuevo paro de actividades
Fotografía: Georgina García Solís / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Comerciantes del Centro Histórico de Guadalajara aseguran que su economía apenas en una débil recuperación, no soportarían un nuevo paro por la entrada en vigor del "botón de emergencia" que anunció el gobernador de Jalisco como medida emergente ante el crecimiento de casos positivos de COVID-19.

Y es que semanas después de que se anunciara la posible activación de este botón que frenará de tajo toda actividad comercial y recreativa por 14 días, la actual cifra de contagios activos está a 63.1 casos de que se cumpla uno de los criterios para activar esta medida, es decir, muy cerca de llegar a los 400 casos activos por millón de habitantes.

Ante esta realidad, platicamos con algunos locatarios del Centro de Guadalajara quienes señalan con preocupación que la activación del botón de emergencia terminaría por dar el "tiro de gracia" a muchos comerciantes que apenas consiguen ganancias para pagar la renta de los locales.

Los comerciantes entrevistados coincidieron en señalar que la mayor responsabilidad recae en los ciudadanos, quienes son los factores primarios para contener la propagación del nuevo virus a través de las medidas de prevención e higiene, sin embargo, no todos hacen su tarea cívica de cuidarse a sí mismos y al resto de personas con las que conviven en el hogar, trabajo o espacio público.

Aseguraron que durante su jornada laboral en el primer cuadro de la ciudad es fácil notar como entre un 50 y hasta un 80 % de los transeúntes no utilizan los cubrebocas ni tampoco mantienen la distancia entre una persona y otra.


Celia Niño