Comerciantes cuentan los días para que termine el tercer botonazo
Fotografía: Ricardo Chavarín




Guadalajara, Jalisco. 

Comerciantes de Obregón cuentan los días para que concluya el comúnmente denominado botón de emergencia activo actualmente en Jalisco para que, al restablecerse las actividades económicas, incremente la movilidad en la ciudad y se refleje en un aumento de clientes, pues aseguran que hay pocas ventas.

Al corte del día 12 de las nuevas restricciones, locatarios refieren que debido a la disminución en su flujo de efectivo han tenido que recurrir a descansar a sus empleados sin goce de sueldo y a endurecer medidas de austeridad internas, pues no logran recuperarse de los peores meses en que estuvieron sin trabajar.

El panorama para los próximos tiempos no es alentador. De acuerdo con un estudio elaborado por investigadores del Centro de Ciencias Económico Administrativas, la recuperación económica en Jalisco que implica restituir los empleos perdidos durante la pandemia y crear los que se suprimieron durante este periodo podría demorar hasta seis años.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Jalisco se perdieron durante el 2020 más de 32 mil empleos formales a causa de la crisis sanitaria, sin embargo esta cifra no permite dimensionar las complicaciones económicas de los mexicanos que viven en el sector informal.