Comerciantes del Centro Histórico se quejan de trabas para recibir apoyos económicos
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Los comercios tradicionales establecidos en el Centro Histórico, entre ellos ópticas, zapaterías, sastrerías, joyerías, salones de belleza y estéticas, tiendas de electrónica, perfumerías, tiendas para novias y  bautizos, señalaron que las medidas de distanciamiento social por el coronavirus, afectó sus ingresos y requieren el apoyo económico del Plan Emergente de Protección al Empleo e Ingreso de las Personas, diseñado por el Gobierno de Jalisco.

Sin embargo, Yolanda Santillán Olvera, representante de Comerciantes Unidos del Centro Histórico, expresó su queja, por la saturación existente en el sitio de internet, lo que les ha hecho imposible hacer el pre registro.

“El motivo de mi queja es por la ayuda que es un préstamo que está dando el gobierno, porque entras a la plataforma y no te puedes pre inscribir. Nosotros los comerciantes creemos que es un vil engaño del gobernador, porque una o dos personas que los rechacen, o que no puedan estoy de acuerdo, pero otra cosa es que nosotros somos un grupo de más de 100 y ninguno podemos entrar. Ahí, a mí si se me hace que realmente nos están engañando a todos”, expresó.

Los negocios del centro han sufrido bajas ventas, sobre todo los primeros cinco días de distanciamiento social, establecidos por el Gobierno de Jalisco, señaló Yolanda Santillán, quien dijo que muchos de los establecimientos son toda una tradición de la ciudad.

“Nosotros somos comerciantes antiguos. El que tiene menos años, tiene una antigüedad de 15 años y los más añejos tienen 85 años, son negocios que pasan de generación en generación. Hay restaurantes, imprentas, talleres de serigrafía. Tenemos de todo lo que pueda buscar aquí en el centro”, explicó.

El gobierno estatal anunció que se etiquetaron $450 millones para micro y pequeños negocios, con la idea de mantener los empleos. Los apoyos van de $20 mil a $300 mil para negocios de dos a 15 trabajadores, a pagarse hasta en 24 meses, con tasa cero de interés y seis meses de gracia.


Ignacio Pérez Vega