Comerciantes ambulantes presentarán quejas y denuncias penales por abusos de inspectores al multarlos
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo de Comerciantes, Organizaciones y Ciudadanos de Jalisco AC anunció que interpondrá denuncias penales ante la Fiscalía del Estado y quejas ante la Contraloría Municipal, a raíz de diversos abusos cometidos por inspectores de la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara, en contra de comerciantes ambulantes.

La organización que aglutina a vendedores ambulantes en el centro histórico de Guadalajara, dijo que, los inspectores se han excedido al momento de sancionar a los comerciantes, incluso han golpeado y maltratado a personas de la tercera edad, afirmó Martín Pérez Aguirre, presidente de la agrupación.

Cuando los multan, algunos inspectores se llevan la mercancía y eso es cometer un robo, dijeron comerciantes.

Los presuntos abusos se han registrado en el Centro Histórico y en la zona comercial de la calle Obregón, en el barrio de San Juan de Dios.

“Los inspectores a veces hacen abuso de su autoridad y levantan e infraccionan, pero no dentro del marco legal. Nosotros ya platicamos con el contralor municipal (Enrique Aldana López). Fuimos 35 gentes, él nos dio su teléfono particular para reportar cualquier caso de abuso y actuar como testigos”, explicó.

En el caso del tianguis dominical “El Baratillo”, que se instala a lo largo de la calle 38 de los sectores Libertad y Reforma, una de las dirigentes, Bárbara Márquez, denunció posibles casos de corrupción, ya que los inspectores que aplican el cobro por la instalación diaria de los puestos, reciben el dinero, pero no entregan comprobantes de los pagos que realizan los comerciantes.

“Estamos inconformes, ¿por qué?, porque no dan boletaje (comprobante de pago) sobre ese dinero. Yo quiero saber si ustedes saben a dónde va ese dinero. Es muchísimo dinero. ¿Por qué no quieren dar boletos?, ¿por qué maltratan mucho a nuestras gentes mayores?. Aparte de que les quitan su mercancía, los golpean y los meten a la cárcel, se quejó.

Los comerciantes ambulantes del Área Metropolitana de Guadalajara se unieron en la agrupación Consejo de Comerciantes, Organizaciones y Ciudadanos, que reúne a 70 grupos de ambulantes, con la idea de defender sus intereses y exigir sus derechos a los ayuntamientos, para que les permitan ejercer el comercio en las calles.


Ignacio Pérez Vega