De hacer comerciales de pañales a ganar un Oscar, Antonio Cruz Contreras en FICG
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Antonio Cruz Contreras mexicano ganador del Oscar por Spider-Man: Un nuevo universo, compartió un poco de lo que ha tenido que enfrentarse en su carrera de animación en la Master Class Spiderman: El Camino al Oscar acontecida en el Teatro Degollado en la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El joven de 32 años, estudió la especialidad de Estudio, Animación y Arte Digital en el Tecnológico de Monterrey. Al terminar su carrera decidió irse a vivir a Argentina para especializarse en Simulaciones Dinámicas, al regresar trabajó haciendo comerciales de pañales para adultos, posteriormente fue a Cuernava a trabajar en una dependencia de gobierno y al tener mucho tiempo libre, decidió enviar correos a las empresas más importantes del mundo con sus trabajos de animación.

"Una de estos estudios me manda un mail diciendo que me querían entrevistar porque les gustó mi trabajo. Cuando vi quien había mandado el mail me asusté porque era uno de los grandes (empresas importantes) ese estudio se llama MPC, que son los que hicieron 'El Libro de la Selva' y 'El Rey León', las versiones live action. Yo estaba que no me la creía, porque me sentía muy chico para esto".

En ese entonces tenía 23 años. Unas cuantas semanas después recibió un correo en el cual le daban la bienvenida a trabajar con ellos y así comenzar su carrera en el extranjero como animador simulando movimiento de ropa y cabello, que lo llevó a trabajar en cintas como 'Escuadrón Suicida' y 'La Liga de La Justicia' y a la postre ser contratado por Sony Pictures Animation, trabajar en Spiderman y ser reconocido por la Academia por Mejor película de animación (2019)

Para el nacido en Iguala, Guerrero, el secreto está en tocar todas las puertas ya que una de ellas al final se abrirá.

"En este momento me voy a poner muy inteligente y voy a citar a Lady Gaga, ella dice que solamente necesitas que una persona crea en ti, crea en tu talento, que te abran la puerta y eso pasó conmigo, porque literal fueron cientos de estudios y de estos cientos solamente una persona fue que me abrió la puerta".


Héctor Navarro