¿Quieres comer mariscos? Te compartimos estos consejos para consumirlos sin riesgo
Fotografía: EFE/ José Méndez (Referencial)




Guadalajara, Jalisco.

Entre los factores de riesgo para consumir mariscos en esta temporada se encuentra el de la alta toxicidad de mercurio, lo cual es un problema de salud pública. Esto, sumado a posibles alergias o a la inadecuada cocción.

Las intoxicaciones pueden aumentar más del 70% en la temporada, de acuerdo con la nutrióloga Andrea Flores.

Recuerda que pueden causar alergia como comezón, cierre de garganta, náuseas o malestares gastrointestinales.

"Otro factor es la toxicidad de alta cantidad de mercurio, ahorita es un problema de salud pública más frecuente por el hecho de los desechos que se arrojan al mar".

El cuerpo tarda aproximadamente 50 días en desechar el mercurio.

“Otro factor puede ser también lo que viene siendo intoxicación alimentaria, esto viene siendo a raíz de que no se cocinan bien los alimentos. Los mariscos tienen que tener una cocción arriba de 63 grados centígrados para tener bajo riesgo de intoxicación alimentaria por mariscos”.

Si se trata de ceviche o aguachile, hay quienes solo le agregan limón. La sugerencia es hacer una cocción previa y completarla con el limón.

Otro ejemplo de riesgo son las almejas, por su exposición al calor y porque se consumen directamente sin cocción previa. Te puedes intoxicar y, en 10 o 15 minutos, comienzan los síntomas.

Un alto consumo podría incrementar el colesterol, incluso hay una controversia al respecto porque muchos estudios científicos indican que los pescados y mariscos no tienen un alto contenido, pero lo cierto es que al usar mantequilla o alguna otra técnica como el empanizado o empaparlos con grasas saturadas lo puede causar. Lo ideal es comerlos al vapor, con hierbas finas o vinagretas.

Al final, el factor que pesa más es el contenido de mercurio.

“Sí, pues yo pienso que ese es el principal factor que ahorita nos debería de preocupar porque pues realmente sí es una intoxicación grave”.

Los síntomas de intoxicación son:

-Hinchazón en los labios

-Náuseas

-Vómito

-Mareos o desmayos

-Riesgo de caer en coma de no atender la intoxicación a tiempo


Elizabeth Ortiz