Comer cuatro alimentos ultraprocesados al día aumenta 31% el riesgo de morir, advierten especialistas
Fotografía: EFE/José Pazos




Guadalajara, Jalisco.

Si usted come cuatro veces al día alimentos ultraprocesados, aumenta 31% su riesgo a morir, en comparación con alguien que se alimenta en forma saludable.

La tendencia es a consumir cada vez más este tipo de productos, entre los que se encuentran los refrescos, los cereales azucarados en caja, galletas, embutidos, papas fritas, helados y sopas instantáneas.

Este es uno de los datos que se dieron a conocer durante el foro “El Consumo de Productos Ultraprocesados en el Riesgo de Mortalidad”, convocado en forma virtual, por la organización civil El Poder del Consumidor.

Maira Bes-Rastrollo, subdirectora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Navarra, España, dijo que los resultados de un estudio efectuado en esa nación revelan que el consumo de carnes procesadas y refrescos aumentan 15% el riesgo de morir y le siguen las pastas, las galletas y las botanas, con 12%

“Podemos ver que los alimentos que tenían una mayor contribución al consumo de productos ultraprocesados, están empatados el consumo de carnes procesadas y embutidos y los refrescos, seguido de los ultraprocesados de origen lácteo, las papas fritas, las pastas y las galletas”, subrayó.

Por su parte, Joaquín Marrón Ponce, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que el consumo de ultraprocesados se refleja en 30% en el consumo de calorías en la dieta del mexicano.

Añadió que México es el principal consumidor de ultraprocesados en América Latina con 214 kilos por persona, al año.

“En los últimos 20 años se ha observado que la venta de productos ultraprocesados se ha incrementado en todos los países de América Latina. Esto ha propiciado que México ocupe el primer lugar en la venta de estos productos, con 214 kilos. El segundo lugar es Chile, con 202 kilos. En los últimos lugares podemos observar a Brasil, con una venta anual de 113 kilos, Colombia con 90 kilos y Perú con 83 kilogramos”, expuso.

A su vez, Alejandra Contreras, coordinadora de la campaña de salud alimentaria de El Poder del Consumidor, lamentó que en México la gente deja a un lado la dieta tradicional y elige los alimentos ultraprocesados que contienen -en exceso- azucares y sodio.

“México está sufriendo el mayor deterior de sus hábitos alimenticios que se ha presentado en toda su historia. El abandono radical de nuestra alimentación tradicional y su sustitución por alimentos ultraprocesados, se ha convertido en la principal causa de la alta densidad de obesidad y diabetes que sufre la población mexicana”, dijo.

Ante los resultados de las investigaciones hechas en Estados Unidos, España y México, los investigadores dijeron que se hace urgente el cambio en los patrones de consumo de alimentos ultraprocesados, por alimentos naturales y no procesados y el consumo de agua, en lugar de refrescos, para que beneficien la salud y fortalezcan el sistema inmunológico de las personas.


Ignacio Pérez Vega