Comenzó aplicación de segunda dosis de vacuna de Sinovac en Ocotlán
Foto Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Luego de más de 50 días de espera, los adultos mayores de 60 años en Ocotlán recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinovac, con lo que su esquema quedó completo. A pesar del amplio margen entre ambas dosis, la logística en esta ocasión fue mucho mejor, así lo expresaron algunos de los beneficiarios como Armando Alatorre Franco:

“Hoy parece que va mejor porque la otra vez estuve yo ocho horas formado y ahorita vamos caminando. La otra vez llegamos, nos paramos y no caminamos; ahorita cada minutos caminamos yo creo es una buena señal”.

Otro testimonio fue el de Rosa Sahagún, quien arribó a la expo Ocotlán, lugar de la aplicación, desde las cuatro de la mañana, quien dio sus impresiones tras recibir el biológico:

“Muy bien, muy bien, pero la estuvimos esperando meses, y ya hasta que llegó. Esperamos en Dios que nos haga provecho todavía”.

Durante esta primer jornada se aplicaron 2500 dosis, con lo cual superaron la cifra del primer día de la vez anterior en donde no superaron las 1600. La vacunación seguirá activa hasta el día sábado en Ocotlán y esperan aplicar más de 8 mil dosis, las mismas que se administraron durante el mes de febrero.

Por su parte el presidente interino de Ocotlán Juan Antonio Mercado Vargas, platicó lo que el municipio realizó para que la espera por la vacuna fuera más llevadera y flexible para los adultos mayores del municipios:

“Hoy parece que hemos logrado una coordinación razonablemente aceptable. De alguna forma lo que yo trato de evitar es que la gente esté afuera, que esté lo mejor posible el ratito que esté aquí; para lograr esto nos trajimos una dotación importante de pan para nuestros adultos mayores, de agua, de jugos, de galletas, hay sillas suficientes para que estén a la sombra y al interior del local”.

Eso en lo que respecta a las atribuciones del municipio, ya que puntualizó que la aplicación en sí, continúa siendo jurisdicción de los servidores de la nación, la SSJ y la Guardia Nacional. Agregó que también facilitaron transporte, dada la lejanía de la expo con la zona urbana e incluso una copiadora en caso de ser necesaria y la presencia de la caravana de la salud para atender imprevistos médicos.