Comenzaron obras preliminares de la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco



Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

La Línea 4 del Tren Ligero que conectará al sur de Guadalajara (Miravalle) al centro de Tlajomulco, no es un sueño irrealizable.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que ya comenzaron los trabajos preliminares con estudios topográficos y liberación del derecho de vía con Ferromex, pues se utilizarían las vías de la ruta Guadalajara-Manzanillo.

Del tema habló tanto en la asamblea del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), como en Casa Jalisco, tras reunirse con el director del Infonavit.

Alfaro aseguró que espera que el dinero llegue del gobierno federal, pero si no se concreta se buscarán otras vías de financiamiento.

“Confío en que vamos a sacar el tema adelante. Me reúno el martes con el secretario de Comunicaciones y Transportes en Puerto Vallarta. uno de los temas centrales es ese. Lo que les puedo decir es que va muy bien el tema del registro del proyecto en la Secretaría de Hacienda. Confío en que se resuelva y si no, pues vamos a hacer algo nosotros, pero lo vamos a hacer. Vamos a arrancar este año. Es mi compromiso, así de claro, para que no haya dudas”, aseguró.

La confianza de Alfaro en que la Línea 4 será una realidad es que se trata de una obra menos complicada que la Línea 3 y sobre todo, porque también es un compromiso de campaña que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que recordar que ese es, de todos los compromisos que yo hice en campaña, es el más importante en el que coincidimos con el presidente de México. Es un compromiso del presidente de México y de un servidor y por lo tanto creo que hay condiciones para que salga y estamos avanzando bien”, dijo.

Aún no existe una cifra actualizada del costo de la Línea 4, aunque el año anterior se habló de que se necesitan $13 mil millones.

Durante la entrevista, el gobernador dijo que de la Línea 3, espera que el gobierno de López Obrador haga una investigación y aplique sanciones por las irregularidades en el encarecimiento de las obras, al pasar de $17 mil a $31 mil millones.

"Me encantaría que la SCT deslindara responsabilidades o hiciera una investigación sobre lo que se hizo mal en este proyecto. Sin eso, no estaría completa la Línea 3, pero esa es responsabilidad de quienes hicieron la obra. En segundo lugar, el proceso de entrega-recepción de la Línea 3 será minucioso", advirtió.


Ignacio Pérez Vega