Por comenzar campaña para reforzar vacuna en niños contra el sarampión
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

A punto de comenzar la campaña para reforzar la vacuna de niños contra el Sarampión, luego del brote registrado el año pasado en la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Campeche donde se notificaron 196 casos de Sarampión, cabe señalar que se dejó de informar los casos nuevos hasta el 10 de agosto del año pasado.

La Coordinadora de Determinación Social en Salud, de la Secretaría de Salud, María Elena Pajarito Melchor, explica:

“Próximamente estamos por iniciar la campaña de seguimiento de SR en donde los niños de uno a cuatro años tienen que ser vacunados con un refuerzo de sarampión y rubeola independientemente de su esquema anterior, entonces estas campañas se realizan cada periodo de cuatro a cinco años en el país en donde se ayuda a reforzar este esquema sobre todo en los menores de cinco años, pero si ahorita quieren acudir porque les falte su dosis habitual del año o de los seis años perfectamente.”

Asegura que es la Organización Panamericana de la Salud la que recomienda que cada cuatro a cinco años se refuerce la vacunación contra el Sarampión y Rubeola. La última campaña de reforzamiento en México se realizó en el 2016. La Federación es quien determinará cuándo se realizará y será también quien mande el biológico para hacer la aplicación a niños de 1 a 4 años.