Comce Occidente cuestiona licitaciones públicas de Guadalajara
Fotografía: Transmisión en vivo




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Occidente puso en duda las licitaciones del Ayuntamiento de Guadalajara.

Su representante en el Comité de Adquisiciones, Lluvia Barrios hizo acusaciones sobre la filtración de información a los participantes de la licitación pública para el suministro de equipo y servicios de diseño audiovisual de video mapping sobre las fachadas de la Catedral Metropolitana y del Santuario de Nuestra Señor de Guadalupe.

La propuesta que resultó solvente para proveer de esos servicios fue de ZIF Media por un monto de 20 millones 198 mil pesos, cuando el techo presupuestal era de 20 millones 300 mil pesos.

“Es de destacar que precisamente el estudio de mercado que ustedes anexan para esta licitación coincide en promedio una diferencia de 10 centavos en las cantidades aprobadas en el convenio, eso nos hace que pongamos dudas sobre si existiera o no una filtración de información a los proveedores o las personas con las cuales se licitó”.

Las observaciones fueron desestimadas y la propuesta de ZIF Media fue aprobada.

Comce Occidente exhibió “vicios de evaluación en otra licitación pública para adquirir 272 radios para la Comisaría de la Policía de Guadalajara.

El fallo iba a ser a favor de PV Comunicaciones por un monto total de 10 millones 993 mil pesos, pero finalmente se declaró desierta por los señalamientos de la representante de la iniciativa privada.

El presidente del Comité de Adquisiciones, David Mendoza Martínez reconoció en este caso las inconsistencias.

“Haciendo una revisión de las observaciones, efectivamente encontramos un error en la publicación de las bases, lo que se aprobó fue el cuadro normativo, perdón (…) El cuadro de los criterios de evaluación que se publicó en el portal fue diferente al que se aprobó en las bases, por lo cual dichos criterios no responden para hacer una evaluación”.


Georgina Iliana García Solís