Por su combate al COVID-19, UdeG recibe Premio de la American Chamber México
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco. 

Por su labor humanitaria en el combate a la pandemia del COVID-19 en el occidente del país, el Consejo Directivo de la American Chamber México otorgó a la Universidad de Guadalajara el Premio al Socio Distinguido 2020 en la categoría de servicio.

El doctor Adalberto Ortega Solís, consejero de la American Chamber México, explicó que el organismo determinó entregar uno de los tres galardones anuales a la Universidad de Guadalajara.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que con la pandemia, la UdeG demostró una vez más el potencial del conocimiento y de las instituciones de educación pública cuando se ponen al servicio de la gente.

“Gracias por este reconocimiento, a nombre de la comunidad universitaria que se ha mantenido durante ocho meses luchado con esta pandemia, de la comunidad médica del Hospital Civil, institución hermana, que es el único que no ha tenido en el país un solo fallecimiento de sus trabajadores. Tenemos la mejor universidad del país, debemos sentirnos orgullosos de esta universidad con una historia de 200 años y que en los últimos 30 años dejó de ser solo una universidad de docencia para convertirse en una universidad de investigación y difusión de la cultura, la universidad dejó de ser un profesor, un salón y un baño". 

Recordó que Jalisco contaba con un solo equipo de PCR en tiempo real, necesario para elaborar las pruebas de detección de coronavirus. El Estado podía solo hacer 90 pruebas por día y gracias a que la UdeG aportó los equipos de PCR de sus investigadores, hay capacidad de 840 pruebas diarias.