Un comando asaltó a nueve profesores wixárikas en Huejuquilla, en el límite con Zacatecas



Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de nueve maestros de la zona wixárika del Norte de Jalisco fue asaltado por un comando de nueve personas armadas quienes portaban chalecos antibalas. Los asaltantes los interceptaron en territorio jalisciense en la carretera que va de Mezquitic a Colotlán, justo en los límites con Zacatecas, entre la localidad zacatecana de Monte Escobedo y la población de Huejuquilla el Alto, Jalisco.

A los profesores los bajaron de una camioneta Ford Lobo, les quitaron teléfonos celulares, carteras con dinero y se llevaron también un sello de la Supervisión Escolar número 6 y la nómina con los respectivos cheques de la quincena número 12, de la que solo dos maestros habían cobrado su salario, ya que uno de las víctimas es el habilitado para realizar el pago de los cheques en esa zona escolar.

Tras quitarle sus pertenencias, los docentes fueron obligados a meterse a una alcantarilla que está junto a la carretera, para que el comando huyera sin ser molestado.

Los profesores de primaria viajaban a Guadalajara, donde este viernes iban a participar en los Juegos Deportivos Magisteriales, a donde ya no pudieron llegar. Los nueve docentes interpusieron la denuncia respectiva ante la agencia del Ministerio Público de Mezquitic, según confirmó uno de los maestros:

“Al parecer ahorita están haciendo la denuncia ahí en el municipio de Mezquitic, ahí están todos reunidos. Parecer que sí están de acuerdo, no se que va a proceder”, dijo.

El encargado de la Supervisión Escolar número 6, Santos de la Cruz, y el profesor Pablo Martínez, habilitado, reportaron los hechos a las autoridades educativas.

Diversos profesores que trabajan en escuelas de la zona wixárika han reportado la existencia de retenes de la delincuencia organizada en diversos puntos de la región Norte del estado, en los límites con Zacatecas, Nayarit y Durango.


Ignacio Pérez Vega