El “Comandante Alegría” pide a padres de familia que no compren productos de pólvora a sus hijos
Fotografía: Rocío López.




Guadalajara, Jalisco.

Bomberos de Zapopan acuden al piso 7 del Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca” a llevar un rato de alegría, consuelo y un mensaje de prevención, porque 99 por ciento de los accidentes se pudieron haber evitado, señaló el segundo oficial, Juan Pablo Gamma, mejor conocido como el “Comandante Alegría”:

"La verdad sí es muy cierto: los papás creen que por comprarles lucecitas de bengala o marcianitos los niños no están en riesgo. Claro que no, están en riesgo latente. Una lucecita de bengala te puede generar quemaduras de segundo grado; un marcianito, si tú lo traes en la bolsa, que por lo regular es donde los cargan los niños, con la fricción pueden activarse y esos marcianitos te van a activar todos los demás y eso ya provoca un niño con quemaduras. Papás: por favor no compren ese tipo de productos a los niños, créanme. Para empezar, están prohibidos; no está legalizada su venta y, bueno, la recomendación es que tengamos mucho cuidado con ellos".

El Comandante Alegría lamentó que sea en tianguis y hasta en cruceros como Patria y Mariano Otero donde más han encontrado la venta de productos de pólvora y llamó a la población a no comprarlos, así como a denunciar dónde los venden. Hasta el momento han detenido a dos personas que comerciaban estos aditamentos y han hecho varios decomisos:

"Ahorita estamos trabajando en el operativo de decomiso de pólvora. Se ha decomisado ya una cantidad importante de estos tipos de productos. Llevamos, en promedio, casi los 200 kilos de pólvora ya decomisados en lo que va del temporal y seguimos trabajando en ello. La verdad, somos muy creedores de que la prevención es primero y que si prevenimos eso va a tener muy buenos resultados".

El área de atención a niños con quemaduras del nuevo Hospital Civil de Guadalajara actualmente tiene a cuatro pequeños, de seis lugares con los que cuenta, con quemaduras graves, sobre todo por líquidos calientes y fuego directo por uso de pirotécnica.